liover betancourt lucha

Las Tunas.- Los Juegos Panamericanos Júnior serán inaugurados este jueves en la ciudad colombiana de Cali y, entre los más de 200 representantes de Cuba, cinco tuneros están ya en tierras sudamericanas para participar en la histórica primera edición de la fiesta del deporte joven de América.

Aunque las acciones competitivas habían arrancado desde el martes con el torneo de balonmano, será en la jornada de hoy que se efectúe la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, donde se dará el disparo de arrancada a una cita en la que están presentes los 41 países afiliados a Panam Sports.

Ubicada al suroeste de Bogotá, en el Valle del Cauca, la capital mundial de la salsa es ya epicentro de la actividad atlética en el continente. La cita arranca con el sueño de impulsar a las nuevas generaciones de deportistas, así como visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías júnior a través de su participación en eventos de alto alcance.

Además, según las propias bases de los Juegos, la novedosa idea pretende dotar al deporte de un carácter transicional: “crear un vínculo de acción social con la cultura y la educación ciudadana, demostrando de qué es capaz la juventud cuando se fija un objetivo”.

Bajo la etiqueta #TodoxVos y con un coatí llamado Pana como mascota oficial, los Panamericanos Júnior convocan a unos 3 mil 500 atletas de 27 deportes, con un amplio rango de edades que va mayormente desde los 14 hasta los 22 años.

DE LAS TUNAS A CALI

El primer tunero que verá acción será el jovencito pelotero Carlos Rafael Rodríguez, el integrante más joven del equipo que dirige Eriel Sánchez. Aunque no se espera que el espigado torpedero sea el titular de la posición, sus habilidades a la ofensiva y su defensa muy por encima de la media bien podrían propiciarle el debut en la jornada de hoy, cuando Cuba comience su calendario enfrentando en horas de la tarde a la escuadra de Brasil.

El estadio Edgar Rentería, de la ciudad de Barranquilla, es la sede del torneo beisbolero y allí el equipo antillano volverá a jugar en la mañana de este sábado frente a Venezuela, flamante campeón mundial sub-23. El domingo, esta vez en el turno de la noche, la nave antillana cerrará el accionar del grupo B chocando con el elenco de Nicaragua, actual monarca continental de esta misma categoría. Por la llave A buscarán su avance los conjuntos de Colombia, República Dominicana y Argentina.

Los antillanos, que fueron subcampeones panamericanos y bronce mundial, se presentan ahora con un equipo muy renovado que dependerá sobre todo de su picheo.

Luego, el 30 de noviembre en la tarde será el momento de la amanciera Ariliannis Colás, quien correrá las semifinales de los 400 metros con vallas. De avanzar a la final, la tunera buscaría las medallas dos días después en un horario similar.

Con cinco años ya en el Equipo Nacional de la categoría, varias medallas en torneos domésticos y tiempos en torno a los 57 segundos, la Colás intentará destacar entre las 11 corredoras inscritas y darle el primer alegrón en forma de presea al Balcón de Oriente.

El luchador Liober Josué Betancourt será el siguiente candidato a medallas y entrará en acción el primero de diciembre. El muchacho de 20 años consiguió su clasificación en el Campeonato Panamericano Júnior y de Cadetes, acogido en junio pasado por la ciudad mexicana de Oaxtepec. Allí, en los 97 kilogramos del estilo clásico, Betancourt se llevó la presea de bronce.

“Yo llevaba dos años sin entrenar y pienso competir con los mismos rivales. Tengo grabaciones de cada pelea y todos los días estudio porque mi mente está puesta en la final”, le había declarado este verano a la colega Gretel Tamayo, de Tiempo 21.

De hecho, el muchacho tendrá la oportunidad de la revancha ante el brasileño Igor Fernando Alves, quien lo derrotó en semifinales del torneo Panamericano y luego se tituló ante el mexicano Daniel Alejandro Véliz, también presente ahora en Cali.

Otro que estará será el ecuatoriano Santiago Echeverri, a quien Liober se impuso 10-1 por el metal bronceado, al tiempo que su otra víctima en junio pasado, el estadounidense Peter Casale Jr., cedió su puesto al muy promocionado Cameron Dubose, de excelentes resultados en el fuerte circuito colegial norteamericano.

Finalmente, el propio primer día de diciembre arrancará el torneo de pentatlón moderno, en el que estarán los tuneros Diana Leyva y Marcos Antonio Rojas. De acuerdo con el calendario oficial, la primera jornada incluirá competiciones en la esgrima para ambos sexos, mientras que los eventos de natación, equitación, tiro y carrera a campo traviesa completarán el exigente programa.

Diana, de apenas 19 años, y Marcos Antonio, de 21, estarán bajo la mirada exerta del entrenador Luis Joel Ceballos, el otro tunero de la delegación.

“Los países más fuertes son México, que viene muy bien; Guatemala, que tiene buenos pentatletas; Ecuador, que cuenta con Andrés Torres, campeón del clasificatorio, y pienso que después está Cuba”, opinó recientemente Rojas, unos meses después de conseguir en México el boleto a Cali.

Si bien Marcos Antonio tiene más experiencia competitiva, para ambos atletas será extremadamente complicado conseguir una buena ubicación en una competencia muy veleidosa. A la exigencia propia de las otras cuatro disciplinas, se suma la dificultad de la equitación, con un sorteo que determina ya en la propia sede el caballo con el que competirá cada concursante.

CUBA, BIEN REPRESENTADA

La delegación cubana inscribió a 212 atletas y aumentó a 90 las pruebas en las que participará desde este jueves y hasta el próximo 5 de diciembre.

José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Inder, informó que Cuba estará representada por 117 varones y 95 féminas, con la inclusión en el torneo mixto de judo.

Cuba se ubica como la quinta delegación con mayor cantidad de atletas, una lista liderada por México (383), Colombia (378), Brasil (359) y Argentina (276).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar