omelio fontaine estomatologo clinica 3 octubre foto migueldn3

Las Tunas.- Muchos años después, al concluir una de las complejas operaciones de Periodoncia, para tratar los tejidos orales afectados por enfermedades infecciosas e inflamatorias y reconstruir las estructuras dañadas en las encías y el soporte dental, Omelio Fontaine Machado se detiene un instante y su mirada se confunde con la luz de la lámpara del sillón estomatológico.

¿Cómo se siente?- pregunta al paciente, a la vez que le ofrece varias orientaciones y consejos de cara a su comportamiento en el período de recuperación.

Está vestido de verde, con gorro y mascarilla. Se retira los guantes y lava sus manos con jabón, pero con la mente puesta en el camino recorrido desde su graduación en 1992. De vuelta a su consulta, se sienta frente a la mesa de trabajo para revisar las historias clínicas del día, que hojea con calma.

“Desde que entré a la carrera a finales de los 80 me propuse ser un profesional integral, entregado por entero a mis pacientes, y creo que lo he logrado”, dice, deja su cara al descubierto y respira profundo, libre de la barrera de la mascarilla.omelio fontaine estomatologo clinica 3 octubre foto migueldn4

"Llegué tarde a los estudios superiores porque primero pasé el Servicio Militar y al terminar me acogí a la Orden 18. En aquellos tiempos de muchachos, uno de dos o tres años mayor se veía mucho más viejo que los demás estudiantes del aula, pero nada, me propuse ser de los mejores alumnos y lo conseguí porque estaba enfocado en los estudios”.

En la bella clínica estomatológica 3 de Octubre, de esta ciudad de Las Tunas, Omelio es el Profe para todos. Tanto sus alumnos, los colegas y pacientes destacan sus condiciones profesionales y humanas, más sus conocimientos coronados por ser especialista de Segundo Grado, profesor auxiliar y principal en posgrado de Periodoncia y agregado en pregrado al tercer y quinto años, además de máster en Salud Bucal Comunitaria y a las puertas de graduarse como doctor en Ciencias de la Salud.

“Creo que ha sido una vida muy dura, pero linda, llena de realizaciones personales y profesionales. Yo gozo cuando les devuelvo la salud bucal a mis pacientes, y aunque las enfermedades periodontales no se curan, sí se controlan y los dientes se salvan. No hay nada más lindo que la sonrisa de una persona que tú has atendido”.

En su largo y brillante camino dentro de la Estomatología, Omelio es protagonista de más de 17 investigaciones para brindar un mejor servicio. Decenas de artículos suyos han visto la luz en prestigiosas publicaciones, además de participar en numerosos eventos científicos dentro y fuera del país.

De su excelencia hay huellas en la República Bolivariana de Venezuela y en Qatar, en este último país estuvo en plena pandemia de la covid-19 en su momento más agudo; y esos cinco años en la nación árabe los cataloga como una etapa de mucho aprendizaje, por el idioma, la cultura, las costumbres y las tradiciones, muy diferentes a las nuestras.

“Me siento feliz. He llegado hasta donde me he propuesto y todavía queda mucho camino por andar”, expresa mientras se sienta a un costado del sillón y otra vez comienza a explorar los caminos secretos del diente.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar