politécnico de Jobabo

Las Tunas.- Con 23 líneas de producción, el instituto politécnico agropecuario (IPA) Manifiesto de Montecristi, ubicado en el municipio de Jobabo, impulsa un proyecto económico productivo que repercute satisfactoriamente en el colectivo docente, los alumnos y la sociedad en general.

Madelaine Sosa, directora de la institución académica, declaró a TunasVisión que en virtud de esta idea siembran y cosechan viandas, granos, vegetales, hortalizas y prestan servicios a otras entidades gracias a la existencia, en el centro, de una clínica veterinaria, un laboratorio agrícola y de suelos, además de una mini industria.

Estas instalaciones son fruto de Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional (Profet), proyecto suscrito en el 2019 por los ministerios de Educación (Mined) y de Comercio Exterior (Mincex) de Cuba, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

estudiantes Veterinaria politécnico Jobabo

Asimismo, la institución cuenta con una hectárea y media de tabaco lo que contribuye a ingresar unos 67 mil pesos al presupuesto del Ministerio de Educación tras la venta en el Centro de Beneficio de ese cultivo en Las Tunas.

De la misma manera, el "Manifiesto de Montecristi" sobresale por la calidad en la formación de técnicos y obreros calificados en especialidades como Zootecnia Veterinaria, Agronomía, Construcción Civil, entre otras ramas de trascendencia en la localidad y la provincia.

"Aprovechamos las potencialidades que nos dan los proyectos de Colaboración Internacional y de Desarrollo Local que aquí funcionan y, desde ahí, participamos en toda la capacitación, según las necesidades de nuestros técnicos de Nivel Medio, una vez graduados.

cultivos en el politecnico de Jobabo

"Nuestro plan ya concluyó el primer año, hicimos un balance y dentro de las proyecciones de trabajo está el acompañamiento en el proceso de categorización que asumen los docentes", explicó al medio de prensa María Cristina Castillo, al frente de la iniciativa.

Con 20 áreas básicas experimentales fundamentalmente de la rama agropecuaria, el IPA Manifiesto de Montecristi ostenta la Tercera Corona de Excelencia en el Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, posee un polígono de suelo, así como una finca docente-productiva que le permite autoabastecerse y asistir a otras instituciones docentes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar