Las Tunas.- Avanza el verano en playa La Boca, al norte de Las Tunas; y, con él, siguen las buenas maneras de uno de los sitios más estables en la prestación de servicios de los últimos años en esos predios.
Se trata de la Villa de Educación, que funciona en cada etapa estival en la sede de la escuela primaria José López Trebín, un sitio en el que veranean los trabajadores del sector, fundamentalmente quienes ejercen en los municipios de Puerto Padre y Las Tunas.
Hasta allá llegamos para escuchar a su administrador, Alexis Acosta, quien confirmó que se concretan cada año unas 17 rotaciones que permiten que transiten por allí unas 48 personas en cada una de ellas.

Para lograrlo se alistan durante buena parte del año y cuentan con el apoyo de varias entidades, entre ellas el sector gastronómico puertopadrense; entre todos garantizan los recursos y ponen las ocho aulas del centro en función de la recreación desde inicios de julio y hasta alrededor del 25 de agosto.
Allí cocinan siempre con leña, pero todo queda a tiempo y, por años, los trabajadores del sector educacional se han sentido satisfechos con el servicio de un lugar que no se ha detenido, ni en los momentos más difíciles.
Parecen tener organizada la actividad como un reloj bien calibrado ante la cercanía bendita del mar; y ya están listos para, cuando el asueto esté por terminar, devolver el esplendor a las aulas, regresar desde el sitio en el que ahora están a buen recaudo pupitres y pizarrones y que los uniformes vuelvan a marcar el pulso de cada día.

