papel mache circulos

Las Tunas.- Aunque han pasado los años, Yolexis, Yania y Lorena recuerdan con agrado sus horas de juego en el círculo infantil, porque su fantasía, la magia de las educadoras y los juguetes de papel maché los llevaron lo mismo a una cocina que a la peluquería o la consulta médica.

Para esa época ninguno de ellos -ni sus amiguitos- echaba de menos los juguetes tradicionales y eran felices jugando y aprendiendo, como corresponde a esas instituciones, al Programa Educa a tu Hijo y al grado prescolar de las escuelas primarias.

Eso fue posible porque, a pesar de las carencias materiales, los pequeños desarrollan un sinfín de habilidades que los preparan para el futuro, uno de los retos de la Enseñanza de la Primera Infancia, según la jefa de ese departamento en la Dirección Provincial de Educación en Las Tunas, máster en Ciencias Yanara Campaña Mariné.

“El fin de la Educación de la Primera Infancia es garantizar el máximo desarrollo integral de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta los 6 años. Para lograrlo son de vital importancia todas las actividades que se hagan con los pequeños en nuestras instituciones.circulo volodia
“Y lo ideal es a través del método lúdico, que es el del juego por excelencia. En esas edades resulta decisivo para aprender habilidades y contenidos”.

A FALTA DE JUGUETES TRADICIONALES…

“Lo ideal es que en las instituciones tengamos juguetes tradicionales, porque sería una manera muy efectiva para que los niños se relacionen adecuadamente y, además, para humanizar el trabajo de nuestras docentes. Pero, el bloqueo impuesto por Estados Unidos hasta nos dificulta la compra de esos objetos.

“Por ejemplo, en el territorio tunero hay 28 círculos infantiles y solo en 15 están los módulos de juguetes que se compraron por el Ministerio de Educación a China. Cada uno cuesta alrededor de 80 mil dólares y no ha sido posible completar el resto de los centros”.

Ante esa situación, se adopta la opción de usar la técnica del papel maché para elaborar los juguetes. ¡Lo importante es que los niños aprendan y las educadoras ponen todo su empeño en lograrlo!

Ellas adquieren esos conocimientos durante su formación, tanto en la escuela pedagógica como en la carrera universitaria. Y, afortunadamente, la alternativa camina sobre pies firmes en toda la provincia, especialmente en los municipios de Puerto Padre y Jobabo.

LA FAMILIA, PRINCIPAL ALIADA PARA HACER LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

“Es importante destacar el trabajo de las educadoras y de las familias, sobre todo, en esta época de enfrentamiento a la enfermedad Covid-19, cuando nuestras instituciones se han mantenido prestando sus servicios desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

volodiaFoto: Tomada de perfil de facebook del círculo infantil Volodia.“Se hacen concursos para reciclar papeles y periódicos desechables y se usan cajas de cartón de diferentes tamaños, además de harina y pintura de aceite, que son materiales en déficit y que no se asignan a los planteles. También emplean un barniz a base de poliespuma y gasolina, recursos casi inexistentes en estos tiempos.

“Incluso, ellas hacen los medios de enseñanza y otros materiales, con cartones, imágenes y pinturas, porque con esas iniciativas a los niños se les desarrolla la percepción y otras habilidades que los hacen apropiarse de los contenidos”.

El rol de las familias es uno de los métodos de enseñanza en los círculos infantiles, en los que los pequeños dan sus primeros pasos en las tareas domésticas, gracias a los juguetes de papel maché que simulan los diferentes objetos que hay en los hogares, como vasijas, muebles, televisores y hasta una tabla de planchar o una máquina de coser.

También se sientan las bases para la formación vocacional con juegos en los que uno es médico; otro, enfermero y más de uno, maestro. Quizás, desde esa edad quieren agradecer tantas atenciones o continuar la obra de quienes hoy los forman, en su infancia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar