nuevo diseno uniforme secundaria basica

Las Tunas.- El día que en la escuela de Alejandro mostraron los posibles diseños que tendrían los uniformes escolares hubo tremendo alboroto. Los modelos actuales tienen varias décadas y nunca las nuevas generaciones habían vivido un proceso de este tipo.

Los pioneros debían decidir si les parecía bien el cambio y dar sus criterios sobre las diferentes variantes. Esa jornada fueron más felices y la incertidumbre que generó la Covid-19 asociada al período lectivo quedó en pausa, durante un rato, mientras veían con asombro las imágenes de sus futuros atuendos.

25 uniformes escolares2 580x375“Él llegó requetefeliz a la casa”, me dice su abuela Margarita Urquiola. “Imagínese periodista, se sentía orgulloso porque los consultaron. Yo no tengo Internet, siquiera uno de esos teléfonos modernos, pero por lo que él me explicó y lo que me comentaron otros padres, son más bonitos y cómodos. A los niños les gustaron y a mí me alegra mucho que piensen en ellos, en vestirlos mejor; lo que sea bueno para ellos, yo lo apoyo”.

A Sonia Hernández le parece excelente la renovación. Su hija Thalía culminó el sexto grado y confiesa que los tirantes del uniforme siempre le molestaron a la adolescente. Las nuevas propuestas le parecen más sencillas y muy factibles, no solo por una cuestión estética, sino también porque resulta muy práctico que cuando Thalía termine la Secundaria pueda aprovechar las piezas que aún estén en buenas condiciones, sin importar que elija el Preuniversitario o el Politécnico para continuar estudios.25 uniformes escolares3

 

 

 

 

Entre los meses de noviembre y diciembre del 2020, más de 40 mil estudiantes de la Enseñanza General en Las Tunas fueron consultados sobre el tema y la gran mayoría se regocijó con las modificaciones, al considerar las prendas más cómodas y creativas. Así lo confirmó a 26 la presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Maydalys McKenzie Tamayo, quien refirió que el intercambio tuvo lugar en todos los centros de la Enseñanza Media y Media Superior, igualmente en un número importante de escuelas primarias.

La joven explica que desde hace varios años el estudiantado aboga por esa reforma y el asunto se abordó con mucha fuerza durante el proceso asambleario que acompañó el aniversario 55 de la organización en el 2016. “Los muchachos pedían, y se hará realidad, que todos los uniformes tengan los colores de la Bandera cubana, posibilidad que no ostentan ahora quienes cursan la Secundaria y la Enseñanza Técnica y Profesional”.

La unidad empresarial de base (UEB) Confecciones Melissa de Las Tunas produce actualmente una parte de esos bocetos, en específico, los de Primaria. Perteneciente a la empresa nacional Confecciones Boga, la entidad es acreedora del mérito Proeza Laboral por la fabricación de los uniformes escolares para el curso 2019-2020 en tiempo récord; por eso no resulta extraño que se le encomiende tan valiosa misión.

Como respuesta, ya están listas más de 15 mil unidades y adelantan en la confección de 78 mil más, encargo de la Empresa de Abastecimiento y Servicio a la Educación, declaró a la Agencia Cubana de Noticias en días recientes Ana América Escalona Sánchez, jefa aquí del Grupo de Negocios. Con ese lote sumarán más de 93 mil los conjuntos elaborados, cuyo destino será la red de Comercio Interior de las provincias de Camagüey, Matanzas y Las Tunas. El pedido incluye una demanda de saya, short, bermuda y blusa.

El contexto económico y sanitario que atravesamos ha puesto a prueba el ingenio del colectivo en los siete talleres con que cuenta, por lo que han organizado horarios y grupos de trabajo en aras de que las máquinas de coser solo se detengan cuando falte la materia prima.

Precisamente, por la pandemia que azota duro y un bloqueo económico que nos cerca y lacera, no se habla aún de fechas; pero lo cierto es que cada vez están más cerca los pioneros cubanos de tener nuevos uniformes, los que ellos eligieron, todos, con los colores de su Bandera.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar