circulos infantiles21
Las Tunas.- Los círculos infantiles de Las Tunas celebran los 61 años de su fundación con el regocijo de no registrar eventos de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 al interior de sus 29 recintos y de haberse mantenido en pleno funcionamiento durante el tiempo más duro de la pandemia.

En el nuevo período de trabajo, los protocolos sanitarios perduran con igual rigor y sobresalen entre las medidas incorporadas a la rutina diaria la separación de los pequeños durante los juegos, la limpieza de las superficies, la ventilación de los espacios, el uso permanente de la mascarilla y su cambio frecuente, así como el lavado de las manos.

"Nuestra principal tarea es la salud de los niños", reiteró, recientemente, Yanara Campaña Mariné, responsable del Departamento de la Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación.

Tales disposiciones se cumplen con firmeza en el círculo infantil Ismaelillo, ubicado en esta ciudad capital, donde 54 trabajadores (35 docentes y 19 obreros de personal de apoyo) velan por la observancia de las disposiciones sanitarias, confirmó la máster en Ciencias de la Educación Ana María Zamora Salgado, directora del centro.

Respecto al trabajo de estas instituciones, durante su última visita a la provincia, la titular de Educación en el país, Ena Elsa Velázquez Cobiella, destacó que en el actual calendario más de 800 se han mantenido en activo y en respaldo a trabajadores imprescindibles en sus puestos de labor, en áreas claves como Educación, la Agricultura, las Fuerzas Armadas, Salud Pública y los servicios, entre otras ramas.

Desde sus orígenes, esta red de instalaciones ha posibilitado la preparación de la mayoría de los infantes en edad prescolar, lo que se logra gracias al Programa Educa a tu Hijo, diseñado para la formación de los menores de las comunidades que no asisten al círculo.

La preparación metodológica de los docentes, el uso de las nuevas tecnologías y el vínculo permanente con las familias son prioridades en esta enseñanza, en la que se atiende a los pequeños según sus particularidades y en correspondencia con el año de vida.

Este sistema de trabajo que cuida de cada detalle en bien de los chicuelos, es agradecido por madres trabajadoras como Leodaimis Marzo y Madelenis Silva, quienes destacan que para ellas, mientras laboran, es una tranquilidad tener a sus hijos en uno de estos recintos.

Comprometidos con el cuidado de los pequeños bajo su tutela, los círculos infantiles congregan en Las Tunas más de cuatro mil niñas y niños y constituyen una parte insustituible del Sistema Educacional, desde que se fundaran por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro y Vilma Espín, entonces presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En espera de este onomástico, que marca la consolidación de sus servicios y también desafíos permanentes, la pasada semana en diversos centros de Las Tunas se celebraron actividades en saludo a la fecha; ocasión para que la niñez local cantara, recitara, bailara, desfilara y expresara, en general, su alegría. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar