calera20Foto: ReyLópez
Las Tunas.- Trabajar la tierra es difícil, más en medio de tantas carencias materiales. Velar por que a ese recurso natural se le dé un uso correcto y se le proteja, también lo es. Y no menos complejo resulta controlar y hacer cumplir las 12 tareas específicas que influyen en la producción de alimentos.

Esas son, en esencia, las labores de los trabajadores agropecuarios, quienes celebran su día, con muchas limitaciones; pero dispuestos a cumplir el compromiso contraído con el pueblo y las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Son muchísimas entidades. Unas se encargan de desbrozar el marabú y hacer el movimiento de tierra, garantizar los servicios veterinarios a los animales, evitar plagas y enfermedades en las plantas y alistar la maquinaria. Otras producen semillas y huevos, arreglan caminos o llevan diferentes renglones a hospitales, círculos infantiles y hogares maternos y de ancianos.

Todas son útiles, necesarias y provechosas. Bien lo saben sus colectivos, los que celebran este 3 de Octubre el Día del Trabajador Agropecuario. Y la fecha, más que motivar una celebración, se convierte en compromiso de superar las dificultades actuales a fuerza de mucha entrega.

Misleydi Pardo Así ocurre en el municipio de Amancio, reconocido por la integralidad de su gestión en diferentes tareas, lo que ha sido posible gracias a la unidad de todos los factores y el acompañamiento a las formas productivas, según Misleydi Pardo Castañeda, delegada del Ministerio de la Agricultura (Minag) en ese territorio.

“Tal reconocimiento es fruto de un amplio grupo de personas y de muchas acciones que redundan en disciplina, organización y, por supuesto, en la producción de alimentos, que es la misión fundamental que tenemos por estos tiempos.

“Se cumplen los indicadores productivos de leche, carne vacuna y cultivos varios. Nos alegran los buenos rendimientos del arroz y, por el contrario, nos disgusta que no se avanza lo necesario con la siembra de boniato, asunto en el que hay que trabajar más para satisfacer las demandas de la población”.

Entregar todo de sí para garantizar la alimentación del pueblo es el compromiso de Reinier Pupo Arzuaga, joven destacado en su colectivo de la Planta de Beneficio, Secado y Empaque de Granos, en la que se desempeña como operario agroindustrial.Reinier Pupo Arzuaga
“No trabajo en busca de méritos, sino que lo hago porque me gusta aportar y echar pa'lante. Domino el sistema completo y ahora trabajo en la nave de empaque, en la parte de los frijoles. Eso no lo hace todo el mundo porque cada silo tiene un tipo de grano y se cambia manualmente. Si hay un error se pueden unir los productos, por ejemplo, el arroz y el maíz.

“Aquí nadie es imprescindible, pero ahora soy uno de los útiles y no tengo horario para trabajar. A veces estoy en la casa y a las 2:00 am me llaman, que hay un carro de frijoles o de arroz, que viene de los municipios, y tengo que venir. Y amanezco”.

Para Alberto Diéguez López, subdelegado general de la Delegación del Minag en la provincia, haber recibido la Distinción Marcos Martí significa más compromiso para impulsar el sector agropecuario, al que ha dedicado 25 años en el desempeño de múltiples responsabilidades.

Diegue Lopez“Precisamente por eso he sido privilegiado, pues cada una de las tareas ha contribuido a mi preparación. En diferentes momentos atendí las actividades de semillas, suelos, sanidad vegetal y fertilizantes, además de los cultivos varios y la agricultura urbana.

“Fui subdelegado de Desarrollo y Servicios Técnicos, delegado del Minag en Majibacoa y cumplí misión internacionalista en Venezuela durante cuatro años. Todos han sido procesos importantes que enseñan cuáles son las acciones para que el sector tenga más resultados”.

El 3 de octubre de 1963 fue escogido en Cuba como el Día del Trabajador Agropecuario, por la proclamación en esa fecha de la segunda Ley de Reforma Agraria. Desde entonces, es una jornada de celebración y, sobre todo, de aunar esfuerzos para satisfacer las demandas de alimentos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar