feria habana fbPresencia tunera en la Feria Internacional de La Habana.

Las Tunas.- Si una actividad anda bien encaminada en la provincia de Las Tunas esa es la de Comercio Exterior, la Inversión Extranjera y Cooperación Internacional, que aun en medio del poco tiempo de experiencia en la gestión, sus especialistas consolidan los objetivos trazados para avanzar en el fortalecimiento de las actividades de competencia en las relaciones internacionales.

Esto ha sido posible, en buena medida, por la identificación de nuevos rubros exportables a partir del aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen los recursos locales, la activa participación de los nuevos actores económicos y la búsqueda constante de alternativas para aumentar la competitividad de las producciones, alcanzar las exportaciones proyectadas en el plan de la economía y el fomento de alianzas estratégicas.

En el 2023, la provincia participó en importantes eventos comerciales como Expocaribe y la Feria Internacional de La Habana, además de consolidarse el desarrollo de la Feria de la Industria y el Comercio con una amplia participación de representantes nacionales y en crecimiento el número de extranjeros. Las empresas que acudieron a esas citas firmaron varios contratos y cartas de intención, y contaron con presentaciones de buenas prácticas en la gestión empresarial y una muestra expositiva de bienes y servicios producidos en el territorio con valor para la exportación, la sustitución de importaciones e iniciativas que tributan al desarrollo territorial.

Como resultado del trabajo en el año precedente, con destino a la exportación, el Balcón de Oriente cuenta hoy con 24 bienes consolidados en 17 entidades del sector estatal, siete en desarrollo y 56 en fomento y varios servicios ya consolidados, mientras que el sector no estatal también cuenta con diferentes proyecciones para el comercio exterior.

Al cierre del 2023, la Dirección de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional en Las Tunas logró ventas para la exportación ascendentes a 608 mil 717 pesos, del millón 125 mil 514 planificados, y los incumplimientos estuvieron relacionados con las producciones de las empresas Acinox Las Tunas, la Productora de Carbón, la de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco, y la Azucarera, fundamentalmente, por las propias limitaciones materiales y recursos financieros.

Agroint exportó el pasado año 500 toneladas de carbón vegetal hacia España y Turquía, 2,4 toneladas de ají chile habanero a Canadá y en lo que va del 2024 consolida esas exportaciones, además de enviar 240 kilogramos de plátano burro para tierras canadienses y trabaja en la certificación de 60 fincas experimentales que se suman a las 13 existentes.

Entre los proyectos que muestran consolidación están los sitios de comercio electrónico Market Place, de Pescatun; Tuknasta, de Agroint; e Islamim, de la Industria Alimentaria, y el desarrollo de producciones cooperadas con socios de Canadá, Argentina y Uruguay, mediante entrega de materias primas e insumos para mejorar la oferta mayorista y minorista.

También hay servicios culturales hacia varios países, como el proyecto Charles Ingram in memoriam, con destino a Bahamas, Zabaleando para Canadá y Trinidad y Tobago, y la compañía Huracán Mágico hacia el propio Trinidad y Tobago y St. Kitts y Nevis.

Entre las proyecciones de trabajo para el 2024 están la creación de los equipos de negocios a nivel de empresas o entidad productiva o prestataria de servicios con potencialidades para la exportación, lograr una mayor superación de los especialistas en todos los municipios, desarrollar las producciones cooperadas con socios extranjeros, presentar tres propuestas de proyectos de cooperación internacional por cada municipio y organizar y desarrollar la IV Feria de la Industria y el Comercio con más participación internacional.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar