
Las Tunas.- Del uso responsable de las herramientas de inteligencia artificial (IA) y de CecilIA, modelo de lenguaje cubano basado en IA, se habló este viernes cuando hicieron escala aquí expertos del Grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad de La Habana (UH).
Ante un auditorio sumamente diverso, que incluyó a Yelenis Tornet Menéndez, gobernadora; Omar Correa, presidente de la Junta Directiva y del Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC); representativos del Comité Provincial del Partido; académicos y miembros de instituciones económicas, culturales y de la sociedad civil, la doctora en Ciencias Sulian Estévez Velarde disertó sobre los retos y perspectivas del uso de la IA. Abordó también otros temas como la analítica de datos, gestión de conocimientos y la creación de nuevos productos y servicios a partir del empleo de la IA. ¿Cómo puede la ciudadanía emplear de manera efectiva la IA?, se preguntó.
Defendió, asimismo, la factibilidad de la IA en la organización de los recursos y en la interacción de las organizaciones con sus potenciales clientes o usuarios. Se requiere, opinó, de un cambio de mentalidad, sobre todo entre los decisores. "Pensemos en tener productos y servicios creados en IA", instó. De cara a su uso en la docencia, consideró que su integración es inaplazable simplemente porque ya es común entre muchos estudiantes cubanos. La clave está, aclaró, en usarla adecuadamente para que no vaya en detrimento de la formación de habilidades básicas de los educandos ni tampoco de su capacidad de analizar críticamente su realidad.
La experta es un rostro conocido para el público cubano interesado en estos temas, pues ha comparecido en programas televisivos de mucha audiencia como Pasaje a lo desconocido, en los que se ha abordado una novedad tecnológica que cada vez gana más espacio en la cotidianidad, también en Cuba mediante herramientas como ChatGPT y Deepseek.
"Para nosotros ha sido un evento especial. Son muchas realidades distintas y nos damos cuenta de que la IA tiene que alinearse con las realidades de todo el mundo", comentó Estévez Velarde en un aparte con la prensa tras concluir su disertación. "Hay que lograr utilizarla allá donde es más útil, y puede marcar una diferencia; y eso lo hemos estado viendo en todas las provincias", dijo la también profesora de la Facultad de Matemáticas de la UH. "Si algo hemos ganado es aprendizaje para nosotros, pero también creo que dejamos algo nuestro en cada lugar y esperamos que les sea útil", sentenció.
La jornada, que además reservó espacio para talleres de entrenamiento y familiarización con las herramientas informáticas basadas en IA, se completó con la presentación aquí de CecilIA.
Deborah Famadas Rodríguez, profesora a cargo de la presentación, explicó que CecilIA puede definirse como un sistema computacional basado en técnicas y algoritmos de IA, que entiende y genera textos en español con un enfoque especial en el que se habla en Cuba.
Tiene como objetivo, insistió, captar no solo el idioma, sino también las particularidades culturales, sociales y lingüísticas propias del país, como modismos, expresiones y referencias culturales típicas. Ahora mismo, CecilIA se encuentra en fase de entrenamiento; sus desarrolladores están recabando el aporte de amplios sectores de la vida social y cultural del país, a fin de reducir al máximo los sesgos regionales y temáticos que notaron en las primeras fases de su construcción.
Con respecto al valor de estos encuentros fuera del entorno habanero, Famadas Rodríguez ponderó que "hemos notado que hay excelentes profesionales en todas las provincias por las que pasamos. No solamente por la aceptación que recibimos, sino, además, por la capacidad de asimilación de los nuevos conocimientos; y las ganas de querer innovar, de hacer y colaborar con el proyecto y, sobre todo, el proyecto nacional que es CecilIA".

