mujeres

Las Tunas.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Las Tunas, tiene en la resiliencia y el quehacer de sus integrantes una de las poderosas razones para festejar su aniversario 61 y hacerlo con verdadera admiración hacia la obra de su membrecía, que en medio de las actuales circunstancias demuestra a diario su hacer por Cuba.

Herederas de las tradiciones patrias y de sus antecesoras mambisas y rebeldes, las más de 213 mil federadas de la provincia protagonizan hoy la realidad local en áreas claves, como el enfrentamiento a la Covid-19, la producción de alimentos, el cuidado de la tranquilidad y el orden interior, además del desarrollo de la producción y los servicios.

Por sus resultados en la actual etapa, las tuneras merecieron la Condición de Vanguardia Nacional, avalada por los óptimos indicadores económicos alcanzados, el funcionamiento de las estructuras de base y la capacitación de un millar de mujeres en los cursos para aprender oficios y profesiones, entre otros méritos.

En una celebración apegada a las actuales exigencias sanitarias, cerca de una treintena de federadas recibirán este año la Distinción 23 de Agosto, en reconocimiento a su trayectoria en la FMC, mientras otras merecerán la Orden Ana Betancourt, que otorga el Consejo de Estado.

"Tenemos, además, homenajes a personal de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, la Educación y el Deporte por su protagonismo en el enfrentamiento a la Covid -19", expresó la secretaria general de la organización en el territorio, Yamilet Ortega Figuerola.

La agenda de estos días de recuento y tributo contempla, a su vez, trabajos productivos en huertos, parcelas y organopónicos, la rememoración del pensamiento del Líder Histórico Fidel Castro, uno de los gestores de la FMC, e intervenciones comunitarias en algunos consejos populares.

En Las Tunas, como en toda Cuba, aun con los logros alcanzados, es un desafío consolidar el empoderamiento de la mujer, hacia esa arista miran proyectos como Ecocardinal, una cooperación entre la organización femenina y la Empresa Provincial de Transporte.

Con una veintena de integrantes, la iniciativa busca una conciencia medioambiental, mayor independencia económica para las conductoras parte del colectivo y reconocimiento social en un sector mayormente representado por hombres, así como la asunción de nuevas formas de gestión económica.

Este proyecto sigue la línea del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba, cuyo objetivo general es promover el avance de estas y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades refrendada en la Constitución del país.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar