FMC 1

Las Tunas.- Al pecho de 27 tuneras fue la Distinción 23 de Agosto, que otorga la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a miembros destacados de la organización, en el contexto de las celebraciones por el aniversario 61 de esa estructura creada en los años fundacionales de la Revolución.

En presencia de William Ramírez Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido, y de Yamilet Ortega Figuerola, secretaria general de la FMC en el territorio, se homenajeó a estas abanderadas de la lucha por los derechos de las mujeres en la sociedad, seguidoras de la estirpe mambisa y rebelde y ejemplo de la resistencia nacional ante la adversidad.

FMC 2

La médica Vivian Diez expresó que esta condecoración es un compromiso para ser más eficiente en su trabajo como salubrista, en un momento en el cual el país lucha con denuedo contra la pandemia de la Covid-19 y cuando, en ese sector, las féminas son mayoría en la atención a la población.

Al decir de Ramona Miranda, el SARS-CoV-2 y sus estragos constituyen un motivo para estar más unidos y seguir hacia adelante; una convicción que también respaldó la ama de casa Maribel Xiques, quien manifestó su amor por la Patria y su vocación de servirla siempre que sea necesario.

Emoción y firmeza se apreció en las palabras de Marilín Catalá Pupo, trabajadora del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), quien desde hace cinco años dirige el Bloque 27 del Consejo Popular 1 del reparto Primero de Mayo y se siente feliz y útil de ese activismo social.

Por su parte, el teniente coronel Enidio Hidalgo Machado, a nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Región Militar Las Tunas, felicitó a todas las integrantes de la organización y agradeció la entrega a la Revolución, la labor por la vida y contra la Covid-19, así como la defensa de la verdad desde plataformas digitales.

En la ceremonia también se conoció que las tuneras Adriana García, del municipio de Colombia, y Aurora Pérez, de "Amancio", recibirán la Orden Ana Betancourt, concedida por el Consejo de Estado.

Por sus resultados en la actual etapa, las más de 213 mil federadas de la provincia merecieron la Condición de Vanguardia Nacional, avalada por los óptimos indicadores económicos alcanzados, el funcionamiento de las estructuras de base y la capacitación de un millar de mujeres en los cursos para aprender oficios y profesiones, entre otros méritos.

Herederas de las tradiciones patrias y de una historia llena de mujeres como Brígida Zaldívar, Mariana Grajales, Celia Sánchez o Vilma Espín, las tuneras llegan a este 23 de agosto, fecha fundacional de la organización que las representa, como protagonistas de la realidad local y nacional.

En Cuba, desde 1959 y con la creación de la FMC un año más tarde, cambió la vida de la mujer, que desde entonces situó su valioso potencial en su expresión máxima y hoy es protagonista en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar