camilo che

Las Tunas.- Las flores correrán en los ríos del corazón. Todavía la pandemia acecha, aunque por suerte, las cifras bajan y llenan de esperanzas las mañanas. Las vacunas de nuestros científicos rinden frutos en octubre, el mes del eterno Comandante, del sombrero alón y la sonrisa franca, Camilo Cienfuegos.

Siempre vamos al mar, es como los sueños grandes, que reciclan y son perpetuos. Nadie puede olvidar el 28 de octubre. Ni quienes salieron aquel 1959 con la certeza de encontrarlo. Y lo buscaron. Y lo esperaron. Tampoco en las multitudes que un año y otro mantuvieron viva la ilusión del retorno. Ni en los otros que nacieron después y aprendieron a amarlo en las grandezas cotidianas, en las páginas de la historia, en el ejemplo vivo, en los haceres y sudores del pueblo.
El Señor de la Vanguardia es un talismán de afanes que multiplica el empeño de hacer una nación mejor, entre retos enormes y promesas. Como en la Sierra Maestra, su recuerdo vibra en los muchos Camilos que hoy toman la azada y el fusil, las libretas y las máquinas de las industrias, los legados legislativos y culturales. Son los que se levantan y construyen, quienes alimentan la sabia social y no claudican, aún en tiempos de tempestad.
Octubre es jornada de remembranzas de principio a fin, es Camilo y es Che también, ambos unidos en la vida y en la muerte. Aquí permanecen, en lo cotidiano, en la dignidad de este país, en la pueril sonrisa de un niño, en la confianza de un anciano. Lo saben las flores que buscan el mar hacia el infinito, lo sabe el sol que ilumina las piedras de La Higuera cual perlas del amanecer; siguen siendo parte indispensable de nuestra lucha por compartir con todos los humildes ese grano de maíz que guarda toda la gloria.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar