ramona poder pop 3

Las Tunas.- Año tras año, desde hace 45 almanaques, Ramona Curbelo Hernández cierra sus ojos y vuelve a convertirse en la muchacha tímida -guajirita se calificaba ella- que llegó a La Habana para formar parte del primer Parlamento Cubano.

No fue por iniciativa propia, claro está, si apenas era una jovencita que ya trabajaba y tenía tareas en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y en la Unión de Jóvenes Comunistas. Pero en aquellas primeras elecciones de 1976, alguien mencionó sus virtudes y dijo que podía ser candidata a delegada del Poder Popular.
Ella aceptó asumir esa nueva tarea al frente de sus vecinos y fue la más joven de la provincia de Las Tunas entre esos primeros representantes del pueblo. También la propusieron como posible diputada por este territorio y, para su sorpresa, quedó aprobada.
Así cambió su vida. Mejor dicho, sus responsabilidades, porque siguió siendo humilde y laboriosa, alegre y líder entre los amigos y residentes en la comunidad majibacoense de Gastón, a quienes arrastraba a competencias deportivas, actividades culturales y trabajos productivos en la agricultura.
Aquel 2 de diciembre, la mirada se le iba detrás de las bellezas del teatro Carlos Marx cuando sus ojos se encontraron con los del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien saludaba a uno por uno de los presentes. Luego lo sintió más cercano, cuando le encargó, a ella y a otra joven diputada, que ayudaran a Juan Marinello, el diputado de mayor edad, a dirigir la reunión.
“Fue muy importante para mí y la niña que yo era sentía alegría; pero miedo también porque nunca había hecho eso. Él nos explicó que Pepilla, la esposa de Juan, acababa de fallecer y lógicamente él estaba muy afectado. Ese día, nosotras cumplimos”.ramona poder pop 1

¿Cumplió también el pedido que hizo Fidel a aquellos primeros delegados?

“¡Por supuesto! Han pasado 45 años, que no es poco tiempo, volví a ser diputada en el VI mandato y todavía estoy activa como delegada de la Circunscripción 13 de Gastón Norte. Ya no soy la presidenta del Consejo Popular; pero sí sigo junto a mis electores, trabajando en función de ellos.
“El pueblo siempre me ha acompañado y la verdad es que me siento muy querida. Desean que yo siga, aunque sea otro mandato; pero… vamos a ver. Ellos me cumplen cuando los convoco y eso compromete a una. La verdad es que me siento muy alegre y por eso trabajo”.

¿Cuánto ha cambiado el Gastón de hoy?

“Mucho. Mi comunidad prácticamente surgió a raíz de los Órganos Locales del Poder Popular (OLPP) porque era un campo de caña. Con los años fue creciendo y creciendo y hoy es una de las más grandes que hay en el municipio de Majibacoa.
“Tenemos todos los servicios básicos como escuela, Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, bodega y otros. Eso se ha logrado con el apoyo del pueblo y precisamente ahora más que nunca hay que apoyarse en la población para poder avanzar”.

¿Cree que sus electores la recordarán con agrado?

“Sí, de eso estoy segura. Siempre los he tratado con respeto. Además, me gusta lo que hago y por eso seguiré al lado del Poder Popular”.
Ella no lo dice por modestia; pero Ramona es una de los cinco fundadores de los OLPP que todavía están activos en Las Tunas, tras más de cuatro décadas. Y en ese período ha vivido muchas emociones -casi todas buenas- porque tiene la virtud de escuchar primero y hablar después.
Tampoco cuenta que hace apenas un mes se convirtió en "Amiga del pueblo", una condición que le otorgó la Asamblea Municipal en Majibacoa y que resume el agradecimiento sincero de quienes han tenido la dicha de elegirla, mandato tras mandato, porque ella es guía y compañera, educadora y juez; pero, sobre todo, líder.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar