ipa area experimentalFortalecimiento del proceso de formación profesional de los jóvenes y trabajadores en la Educación Técnica y Profesional en las especialidades agropecuarias para su inserción al empleo es un proyecto financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y articulado con otros proyectos de desarrollo local en Jobabo

Jobabo, Las Tunas.- Más allá de una visión asistencialista, para dotarse de recursos y medios de enseñanza, los coordinadores del Proyecto Profet en Jobabo supieron darle una mirada futurista a este financiamiento aportado por agencias internacionales y lograr un encadenamiento que supera las barreras de lo que hasta ahora se había pensado en un programa de este tipo para un centro educacional.madelaine directora IPA 300x200

Convertir al politécnico Manifiesto de Montecristi en una institución autosuficiente en materia productiva, capaz de dar sostenibilidad financiera a sus actividades fundamentales y alcanzar ingresos que salgan de su fortalecida capacidad agroindustrial, no tiene precedentes en el Sistema Educacional cubano, confirma Elíades Labrada, director de Proyectos en Jobabo.

Lo más importante es que podremos combinar muy bien la producción del centro con los programas curriculares y aportar mayores herramientas para el aprendizaje de las Ciencias Agropecuarias, con medios de enseñanza propios sin tener que acudir a los materiales audiovisuales, refiere Madelaine Sosa Menencia, directora del plantel jobabense.

"Estamos hablando de la primera institución educativa que se le aprueba un proyecto de desarrollo local que aportará a una cuenta propia, y que generará producciones industriales a partir de una minindustria abastecida de sus áreas agrícolas", destaca María Cristina Castillo Castro, una de las coordinadoras de Profet.

estudiantes IPA 360x480Este enfoque, adaptado a nuevas formas de gestión implementadas en el país cae como anillo al dedo a un municipio que, si bien tiene en ejecución alrededor de 16 proyectos, este promete convertirse en un buen referente para el resto de los programas colaborativos en el campo de la ciencia y la producción.

Mirar hoy la muy bien conservada edificación de los años 70 revela un panorama acogedor para quienes han vivido diferentes etapas en el centro educacional, que hasta hace poco instruía a técnicos en Agronomía sin poder mostrarles de cerca determinados instrumentos de trabajo o acceder a audiovisuales para mostrar modernas tecnologías aplicables a la agricultura.

"Profet nos aportó decenas de equipos especializados para los módulos pecuarios, las áreas experimentales, un laboratorio de Computación con equipos de última tecnología, todo el equipamiento para montar una minindustria procesadora de vegetales, y algo novedoso que no lo tiene ni siquiera la Universidad, un laboratorio para el análisis de suelos", destaca Víctor Torres, profesor del politécnico y otro de los gestores de la iniciativa.

¿QUÉ ES EN SÍ PROFET Y SU AYUDA AL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA PROFESIONAL?

El Proyecto Fortalecimiento del proceso de formación profesional de los jóvenes y trabajadores en la Educación Técnica y Profesional (Profet) se ejecuta en Cuba desde el 2019, a partir de financiamientos aportados por la Agencia Suiza para el Desarrollo (Cosude) y beneficia a más de 10 mil estudiantes y docentes de unos 29 politécnicos de todo el país.

Este programa, que llegó a Jobabo como parte de la estrategia del sector educacional para potenciar la gestión docente educativa y reequipar el centro con mejores medios para la enseñanza de las carreras que imparten aquí, especialmente las de corte agropecuario, abrió la oportunidad de buscar una salida a la combinación con otros proyectos de desarrollo local y hacerlo sostenible en el tiempo.

De acuerdo con el proyecto presentado al Consejo de la Administración Municipal, de Profet se espera que contribuya a que la Educación Técnica y Profesional asegure un perfeccionamiento, esencial e ineludible, para desempeñar un rol activo y dinamizador en el desarrollo, aportando a la base técnico material y a la generación de las competencias de las fuerzas productivas.

En relación con ello, la planificación y determinación de la oferta formativa del profesional deberá perfeccionarse para responder a las necesidades y demandas. Alcanzar mayor eficiencia en los procesos productivos y avanzar en la calidad y rigor de la formación en las especialidades agropecuarias, según las demandas de la producción en el municipio, exige elevar el papel de la Educación Técnica y Profesional como factor dinamizador del crecimiento y desarrollo económico del municipio, desplegando las competencias para la empleabilidad más segura de los graduados.

Las diferentes actividades que incluye el cronograma se extienden hasta 2023 y abarcan prácticamente todas las aristas de la enseñanza aprendizaje, al mismo tiempo que aportará tecnologías, capacitaciones, intercambios y mejores oportunidades para el funcionamiento del "Manifiesto de Montecristi" como centro referente para la capacitación de otros actores económicos.

"Estamos pensando en un centro que pueda brindar programas de superación profesional a las entidades del territorio, estrechar los vínculos con la Universidad para hacer uso de nuestras tecnologías y capacidades, y hacer que se sienta más nuestro funcionamiento en el desarrollo local", dice Sosa Menencia.laboratorio inform IPA

COMPLEMENTO DE LO QUE SE VENÍA HACIENDO 

Desde que los docentes del "Manifiesto de Montecristi" tuvieron en sus manos los recursos que aportó Profet comprendieron que podrían elevar la calidad de sus clases, sobre todo, en el acceso a las tecnologías de la información, algo en lo que ese centro había quedado un tanto rezagado con respecto a lo exigido por los programas curriculares.

"Hoy tenemos un laboratorio completo con equipos de última generación y pleno acceso a las redes, donde los estudiantes y docentes pueden enriquecer su conocimiento de manera amplia e interactiva", dice Víctor Torres.domingo IPA

Al mismo tiempo, tienen equipada un aula con un moderno sistema de proyección audiovisual, donde la profesora de Economía Dray Coba se siente más a gusto impartiendo su materia, pues puede referenciar más materiales que posibilitan no solo más saber, sino mayor interés cognitivo.

Pero todo esto es solo un complemento de lo que ya proyectaba de manera autónoma este instituto politécnico, escuela que ostenta la Triple Corona de Excelencia que otorga el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y decenas de reconocimientos similares. Ello se debe a la conformación estructural de un sistema de estudio vinculado con áreas especializadas y muy bien equipadas para las Ciencias Agropecuarias.

"Todo esto es el esfuerzo del colectivo de profesores, instructores, trabajadores… que bajo la dirección de Madelaine han sabido conformar buenas áreas experimentales", expone Domingo Álvarez, mientras señala un huerto con más de una decena de cultivos que sirven de sostén alimentario y, a la vez, de medio de enseñanza.

Que hoy el politécnico de Jobabo esté en condiciones de asimilar una minindustria y mantenerla con sus propias producciones no es casualidad ni intencionalidad del momento, sino de años de esfuerzo, proyecciones, diseños, cambio de mentalidades, y constante interés por buscar todas las alternativas posibles para combinar el estudio con ese encadenamiento productivo que tanto necesita el municipio. Tal propósito está acorde con la Estrategia de Desarrollo Local y se articula con las líneas enfocadas tanto en la capacitación como en la producción agroalimentaria.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar