hotel5

Las Tunas.- Ante la proximidad del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia convoca a una jornada especial de celebración, que estará dedicada a enaltecer el papel desempeñado por las tuneras durante el enfrentamiento a la pandemia, especialmente, el de las nuevas generaciones que han demostrado ser continuidad y relevo en el proceso político.

Yamilet Ortega Figuerola, secretaria general de la organización en el territorio, comentó a 26 que tienen el reto de llevar las festividades a todos los municipios y realizarán actos de crecimiento de las arribantes a la FMC en sitios históricos y parques, para que se sume el barrio al agasajo.

"No pueden faltar, en saludo a la efeméride, los trabajos voluntarios, porque nuestras afiliadas han evidenciado que ellas también son protagonistas en la batalla económica. De conjunto con la Agricultura llegaremos hasta diferentes comunidades en toda la provincia. En suelo manatiense será la actividad central en ese apartado".

La máxima representante del universo femenino en Las Tunas señaló que han preparado encuentros con estudiantes de las universidades, para profundizar sobre su participación en el modelo cubano de estos tiempos, compartir experiencias sobre su activismo en las organizaciones femeninas y feministas, así como retos y desafíos que las ocupan hoy.

Asimismo, reconocerán a dirigentes de base y federadas que en el tiempo de pandemia colaboraron como mensajeras en el cuidado a los vulnerables, en las sedes del Sistema de Atención a la Familia (SAF) y la compra y traslado de medicamentos. De igual manera, estará presente el diálogo con trabajadoras de diferentes sectores para conocer su quehacer y legado.

Ortega Figuerola destacó que en el actual escenario, marcado por importantes cambios que impactan directamente en la economía, será efectivo el intercambio y la congratulación a jóvenes emprendedoras acogidas a las nuevas formas de gestión no estatal y que defienden desde esas variantes la posibilidad de prosperar y aportar al desarrollo local.

La actividad conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer sucederá el 5 de marzo en el municipio ganador de la emulación, resultado que se informará próximamente por los medios de comunicación.

Como de costumbre, la fecha estará matizada por exposiciones del Movimiento de Mujeres Creadoras en las comunidades rurales, la declaración de Mi Patio Produce en los sitios merecedores de esa condición, así como actividades de reconocimiento a las asociadas y vinculadas con las cooperativas de créditos y servicios y de producción agropecuaria, más las unidades básicas de producción cooperativa.

Habrá coloquios en determinados barrios sobre el pensamiento del Comandante en Jefe, con el tema Fidel y la revolución de las mujeres, y se hará énfasis en los derechos conquistados por las féminas rurales.

"Queremos desarrollar tribunales contra el bloqueo y motivar la asistencia de madres y padres que denuncien las limitaciones que causa ese cerco en el acceso a medicamentos para los niños, entre otras carencias con las que convivimos los cubanos", puntualizó la secretaria.

El programa incluye debates con especialistas que integran las consejerías contra la violencia y colaboradores de las casas taller, y encuentros con mujeres que se desempeñan en puestos no tradicionales.

De cara a los retos más próximos, las federadas tuneras reafirman su apoyo en el enfrentamiento a la pandemia, la producción de alimentos y el reordenamiento económico. Desde su posición de vanguardia, buscan estrategias para contribuir con los cambios que vive el país y que ya tienen su impronta en cada esfera de la sociedad cubana. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar