cumbre americas 2022
Las Tunas.- "Solo con la vida cesará entre nosotros la batalla por la libertad", esa certeza martiana acompaña a los tuneros en estos días en los que, una vez más, vindicamos a Cuba y a Nuestra América ante un vecino poderoso que nos desconoce y desprecia. La exclusión de la Mayor de las Antillas, de Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas es el más reciente capítulo de una política gastada y decimonónica de la cual el vecino del norte no desiste porque, sencillamente, la venda imperial le impide ver o reconocer la grandeza de los pueblos al sur del Río Bravo.

El doble rasero, la acción discriminatoria y de presión política ejercida por Estados Unidos es la reedición, en el siglo XXI, de su concepción del Destino Manifiesto y de la Doctrina Monroe bajo los cuales no somos, ni seremos más que un puñado de pueblos ignorantes y destinados a obedecer a uno superior.

cumbre opiniones nayli 1A la luz de la historia debemos ver y analizar los actuales acontecimientos, opina Carlos Rodríguez Figueras, estudiante de duodécimo grado en el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, quien reafirma las declaraciones del primer secretario del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la sociedad civil cubana excluida del evento, y ve la necesidad de comprender y estudiar nuestro devenir pues "la actitud de Estados Unidos no ha cambiado en nada durante más de un siglo al persistir en la intención de someter a los que no se humillan ante él. Como decía Martí, debemos unirnos como la plata en las raíces de los Andes y andar en cuadro apretado".cumbre opiniones nayli 4

Así piensa, lo dice y lo afirma también la profesora de Cultura Política Ailema Reyes Ramírez para quien "la unidad es fundamental para defendernos de un imperio que busca, como en otras oportunidades, imponerse a Nuestra América. Nos acusan de no velar por los derechos humanos y de patrocinar el terrorismo, cuando no logran ellos cumplir con esos principios básicos; por eso, confío más en otros mecanismos como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ¡ahí sí está la continuidad de las ideas de nuestros próceres por la independencia! Hoy la unidad sigue siendo fundamental", expresó la joven educadora.

De esa fragmentación en pos de una dominación más efectiva y de los criterios de selectividad que signan la política exterior de la nación del norte reflexionó el reconocido intelectual Carlos Tamayo Rodríguez, al decir "que la Cumbre no es de las Américas, sino de los países que les interesa al presidente y al Gobierno de los Estados Unidos, para quienes la democracia en cada nación debe ser como ellos quieren que sea".

cumbre opiniones nayli 3"Cuba, Venezuela y Nicaragua, al no ser invitados, son los presentes ausentes", valoró, por su parte, el artista de la plástica Othoniel Morffis Valera, al destacar que nada ni nadie podrá silenciar la voz de un país que soberanamente construye su propio camino. Esas ideas las hizo suyas también Wílliam Lázaro Reyes Izquierdo, profesor en el Ipvce tunero, quien destaca que las claves del apoyo recibido por Cuba están en su resistencia, dignidad y en su obra de humanidad a lo largo de más de seis décadas.cumbre opiniones nayli 2

De la misma manera, el miembro del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Andrys Mederos Ramírez, destacó la enérgica posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y lamentó que la sociedad civil cubana fuese excluida del encuentro en el que se podrían haber compartido, por ejemplo, las provechosas experiencias de la Mayor de las Antillas en el combate a la Covid-19 y en el desarrollo de un modelo de sociedad que privilegia al ser humano ante todo.

Ante la visión de un imperio que se resiste a la idea de que no es el hegemon que solía ser, Cuba constituye un frente en la batalla por un mundo nuevo y mejor; Cuba es inspiración y la muestra de que es posible otro modelo civilizatorio. Aunque la Cumbre no concluye aún, hasta hoy, todo indica una muerte anunciada cuya crónica bien podría redactarse al estilo de aquella inmortalizada por el Gabo y en la cual, desde el inicio, ya conocemos el desenlace fatal.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar