bancosangre2 1

Las Tunas.- “Aquí estoy yo, no busquen a nadie”, dice con determinación mientras extiende su brazo y le crecen las certidumbres y la satisfacción de saberse útil. En el Banco Provincial de Sangre de esta ciudad, su espacio laboral, a María del Carmen Rojas Domínguez se le ha visto en varias ocasiones despojarse de la bata blanca e interrumpir sus faenas en el Departamento de Plasmaféresis para donar sangre, y así contribuir, por partida doble, a salvar vidas.

Desde hace más de una década se desempeña en el centro, y bien conoce la importancia de ese tejido líquido. Por eso, cuando alguien necesita con urgencia alguna transfusión sin titubeos da el paso al frente, además de las contribuciones que realiza de manera planificada cada cuatro meses.

“Me incorporé hace unos cuatro años. Estos casos que llegan de urgencia me tocan el alma, es cuestión de humanidad; sé que en una ocasión ayudé a una puérpera y en otra, a una niña ingresada en el Pediátrico de esta ciudad. La mayoría de las veces no sabemos quiénes serán los beneficiados, pero nos satisface dar nuestro aporte”, afirma.

Asegura que es el amor al prójimo lo que la impulsa a hacerlo una y otra vez. Y la certeza de que regala una segunda oportunidad representa la mejor de las gratificaciones.

Carmen forma parte de los más de nueve mil tuneros que practican este gesto solidario. A ellos va dedicado el programa que se extenderá hasta el próximo 14 de Junio, Día Mundial del Donante de Sangre, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud para recordar el nacimiento del doctor austriaco Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos humanos.

En Cuba se cumplen 52 años de celebrar una Jornada Nacional del Donante de Sangre, que inicia desde el 6 de junio, en conmemoración a la donación realizada en el Banco Provincial de La Habana por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para ayudar al pueblo de Perú, que había sufrido un devastador terremoto.

Las actividades por la efeméride incluyen la entrega de reconocimientos a instituciones y a quienes destacan en el Programa de Donaciones, el cual constituye soporte de muchos otros, como el Materno Infantil.

“Es una práctica altruista. En el último lustro, la provincia ha alcanzado resultados muy positivos, lo que nos ubica entre las más destacadas del país”, refirió Armando Cruz García, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el municipio cabecera.

“Tradicionalmente, gracias al esfuerzo de los voluntarios y Salud Pública, cumplimos con los propósitos, y ello posibilita el funcionamiento de varios de los servicios sanitarios, más la fabricación de productos de la Industria de Hemoderivados.

“A pesar de que el agradecimiento a estos hombres y mujeres es diario, siempre desarrollamos una jornada en la que les transmitimos la admiración. Exhortamos a las estructuras de los CDR a congratular a cada donante en el barrio. Todos deben recibir ese mensaje de gratitud infinita”, concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar