Shanghai Bund Nanjing 5 07 2022 0032

Beijing, China.- Con dos frases de Deng Xiaoping, Li Ziying, profesora de la Universidad de Estudios Extranjeros de esta ciudad, resume las características y evolución del proceso de reforma y apertura emprendido por este país desde 1978. "Un gato es bueno siempre que pueda atrapar una rata", y "cruzar el río tocando las piedras debajo de los pies", dijo en su momento quien se le considera el arquitecto de las más importantes transformaciones económicas realizadas aquí en el último medio siglo. Pero, ¿qué significan realmente?

Para comprenderlas, explica la académica, es preciso tener en cuenta las condiciones específicas en las que China afrontó el reto de ser el país más poblado del orbe y, al mismo tiempo, tener un porcentaje de tierra cultivable por debajo de países como Estados Unidos o la India, cuya población es menor.

Cuando terminaba la década de 1970, añade, la nación asiática tenía una población mayoritariamente rural; serios desequilibrios en la distribución de sus habitantes en general, así como de sus recursos hídricos y energéticos. Dentro de su estructura económica, precisa, la industria llevaba el mayor peso, en detrimento de la propia agricultura y los servicios; existía una gran brecha en el producto interno bruto (PIB) per cápita con respecto a las economías industrializadas, los ingresos del Gobierno habían disminuido y era creciente la presión del desempleo.

Frente a eso, expone, el liderazgo del Partido Comunista en ese entonces, con Deng Xiaoping al frente, se propuso una completa, pero gradual transformación del modelo económico nacional. Cuando Deng se refería a que "un gato es bueno siempre que pueda atrapar una rata", traduce, estaba diciendo que había que asumir la teoría económica que permitiera el desarrollo del país, incluso, aunque eso fuera ir contra lo tenido como socialista hasta esa época que era la planificación. Por otro lado, los cambios se harían mediante la prueba y acumulación de experiencia; yendo paso a paso, tal cual se cruza un río: "tocando las piedras debajo de los pies".

prof Li Ziying china 2022 0001LOS CAMBIOS EMPEZARON POR EL CAMPO

La vicedecana de la Academia de Gobernanza Regional y Global de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU) relata que la reforma comenzó por la agricultura con una intención clara: su reactivación mediante la liberalización de la producción, suprimiendo el sistema de asignaciones públicas. Los campesinos, subraya, pudieron decidir por sí mismos sobre los cultivos y su comercialización; colocándose al contrato de responsabilidad como principal mecanismo de concertación de los negocios. Sin embargo, acota, las transformaciones agrarias no concluyeron sino hasta el 2005 con la supresión del impuesto agrícola, un tipo de gravamen existente desde la época del emperador Qin Shi Huang.

Hubo seis reformas transcendentales que impulsaron el desarrollo económico de China, enumera la también subtitular de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses: en 1980, la del sistema de responsabilidad por contrato rural que inició su activación; luego la del sistema de precios en 1989; y en la década de 1990 la de los medios de subsistencia y de producción. Seguidas de la reforma del sistema de derechos de propiedad de las empresas estatales medianas que privatizó las entidades estatales de baja productividad y en sectores no estratégicos. A continuación, en 1994, acaeció la reforma del sistema financiero y la ya mencionada sobre el impuesto agrícola.

"Desde el comienzo del siglo XXI, tiene lugar la transformación del sistema de seguridad social que liberalizó la propiedad de las viviendas y a las aseguradoras de Salud y de pensiones; así como la descentralización política acordada por el XVIII Congreso del Partido Comunista".

La lógica, acentúa Li Ziying, ha sido propiciar el desarrollo económico siguiendo cuatro principios cardinales: adherirse al camino socialista, la democracia popular, el marxismo-leninismo y los pensamientos de Mao Zedong y la dirección del Partido Comunista. En la práctica eso se tradujo en enfocarse en el mercado por encima de la economía planificada; mas, haciéndolo sin acudir a políticas de choque o cambios repentinos.  

China reforma y aperturaBÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO

Desde la antigüedad más profunda Confucio había dicho: "Los gobernantes de los Estados y los jefes de familia no están preocupados por la escasez, sino por la desigualdad en la distribución; no están preocupados por la pobreza, sino por la inestabilidad. Porque cuando se distribuya con equidad, no habrá pobreza; cuando prevalezca la armonía, no sufrirán escasez las personas y cuando haya estabilidad social, el país no sufrirá riesgos de protestas". A juzgar por la evolución de las transformaciones económicas en China en los últimos 40 años esa sigue siendo una pauta cardinal para su liderazgo.

Al respecto, la profesora de la BFSU comenta que esa idea no está reñida con el haber fomentado relaciones de mercado, pues se hizo admitiendo que una pequeña cantidad de personas se enriquecería primero, mientras que otras mejorarían gradualmente su nivel de vida; suscitando luego un desarrollo colectivo. Para ello, dice, ha sido clave el papel de un "Gobierno de mercado expandido", en la certeza de que "no habría prosperidad económica sin el uso racional del poder político"; ni tampoco sin que este no asegurara "derechos de propiedad claramente definidos, contratos altamente respetados y el no intervenir en el mercado cuando este funciona bien".

Por supuesto, reflexiona, ahora China tiene el desafío del ajuste del esquema económico y el cambio del modo de desarrollo, porque antes dependía de la producción de bajo valor agregado y transita hacia ofrecer productos de alto valor agregado y con la propiedad intelectual nacional; potenciando, además, la innovación en el sector manufacturero. Otros retos, enumera, son tener un desarrollo más humano de una sociedad con un progresivo envejecimiento demográfico, el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Shanghai Bund Nanjing 5 07 2022 0128¿QUÉ HUBIERA PASADO SI?...

Colocado ante el milagro económico chino es imposible no preguntarse hasta dónde la estrecha y amplia relación que estableció con varios países capitalistas, sobre todo, con Estados Unidos, facilitó el avance de esas reformas. Al respecto, la profesora Li Ziying contesta:

"El escenario internacional siempre tiene influencia; un efecto negativo o positivo. Por ejemplo, la crisis en los Estados Unidos en el 2008 tuvo un impacto negativo en el desarrollo y el crecimiento de todos los países del mundo. Nunca podemos evitar estos efectos, pero podemos aliviarlos, mitigarlos.

"¿Eso qué quiere decir? A mi parecer que, para nuestro desarrollo, cada una de las experiencias son muy importantes; en especial ajustar: ajustar la política, ajustar la forma de estimular la capacidad productiva. Ajustar las diferentes políticas en desiguales aspectos. Todo según el escenario internacional. También de acuerdo a la situación y como dice la frase de Deng el cruzar el río tocando las piedras en cada paso y decidir qué sería, a qué dirección, y de qué forma pisar el siguiente paso".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar