pesca otro
Las Tunas.- Hace 45 años, a la provincia de Las Tunas le nació una nueva forma económica que con el paso del tiempo tuvo varios nombres y estructuras, desde Empresa Provincial Mayorista Distribuidora de Productos del Mar hasta la actual Empresa Pesquera (Pescatun).

Hoy se ha convertido en un importante soporte para garantizar parte de la proteína de origen animal que demanda la población de los ocho municipios tuneros, tanto con especies de la plataforma como de la acuicultura, según afirmó el director adjunto de la entidad, Maikel Ramos Pérez.

Aseguró que algunas etapas han sido difíciles y citó al primer trimestre del 2024, cuando las capturas estuvieron al 51 por ciento de lo previsto, y las ventas al 58 por ciento. Por el incumplimiento de los planes, en el período hubo un marcado déficit de pescado.Maikel Ramos Pérez

"Al igual que el resto de la economía, la empresa ha estado muy afectada por el déficit de combustible. Eso provocó que las embarcaciones perdieran tiempo en el mar y no pudieran realizar sus faenas de pesca de 20 días, como está planificado, lo que se revierte en la poca presencia de las especies marinas, tanto en el norte como en el sur".

A pesar de los inconvenientes por la insuficiente disponibilidad del diésel que requiere la actividad pesquera, en Pescatun se hacen enormes esfuerzos para incrementar los surtidos que se destinan a la red de comercialización, sobre todo, los derivados.

"Desde la última semana del mes de marzo, a la empresa se le asignaron 11 toneladas de harina para la elaboración de croquetas, embutido y hamburguesas conformadas. Se trata de unos 620 kilogramos cada jornada, por lo que se asegura para una quincena.

"La acuicultura está aportando una significativa cantidad de pescado y en las próximas horas se venderá tenca entera y eviscerada, con precios muy económicos. También se ofertarán en ruedas y como picadillo condimentado y con vegetales". 
PescaA nombre del colectivo, Ramos Pérez espera que el mes de abril sea de resultados superiores y que propicie más alimentos para la población. También asegura que los trabajadores están contentos porque desde marzo es notable el incremento salarial.

"Se están mejorando todos los insumos y, por tanto, se genera más producción. Entonces, si entra más pescado, ellos devengan mejor salario, pues el pago se hace por resultados. Hemos trabajado de manera ininterrumpida, sábados y domingos, y están motivados".

Una buena infraestructura es la clave para aumentar la pesquería y por ese camino va la provincia, mediante la transformación de las condiciones para la actividad. Recientemente se mejoraron las artes de pesca en la acuicultura y en la plataforma se renovará en los próximos días. 

"Se instaló un motor nuevo en una embarcación del municipio de Manatí y ocurrirá lo mismo en Guayabal. En este semestre al territorio se le asignaron ocho de esos equipos, lo que pondrá a la empresa en mejores condiciones y aumentará la captura.

"Si se tuviera el combustible físico en el sur de la provincia, que es donde más se pesca en plataforma, aparte de la cojinúa, se obtendría mucha mayor cantidad de producciones como el machuelo, pero para eso los barcos deben desplazarse lejos, en las faenas de captura.

"A los cambios, con las artes de pesca y los motores, se suma la planta de hielo de 10 toneladas instalada recientemente, además de un proceso inversionista en la industria por valor de más de 16 millones de pesos y la futura importación de un túnel de conservación. Eso pondría a la unidad empresarial de base Guayabal en una situación muy favorable". 

Completa las proyecciones de Pescatun un contrato de alianza estratégica con financiamiento extranjero, que está en la fase de documentación y que dará a la empresa la posibilidad de exportar productos e importar motores y avíos de pesca para capturas fuera de la plataforma marina y el fomento del cultivo de ostión, entre otras acciones.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar