medicina natural tradicional las tunas 1

Las Tunas.- La atención a más de dos millones de personas en las modalidades de la Medicina Natural Tradicional (MNT), con énfasis en la Atención Primaria de Salud (APS) y especialidades priorizadas para la población, figura entre los principales indicadores de calidad para la gestión salubrista en Las Tunas.

Durante el 2023 en la provincia se cumplió el plan anual de producción de medicamentos naturales al 101 por ciento, se inauguraron tres farmacias enclavadas en barrios en situación de vulnerabilidad y transformación y esto contribuyó a la formación de 12 tecnólogos en servicios farmacéuticos.

No obstante, el sector aspira a seguir desarrollando esta esfera y que la población tunera gane cada vez más cultura de la importancia y pertinencia de recurrir no solo a la MNT como tratamiento final, sino también como recurso preventivo.

De las dos millones 539 mil 334 personas beneficiadas con esta modalidad, el 46 por ciento correspondió a la APS e igual cifra en la atención estomatológica, al tiempo que se incrementó la aplicación en las especialidades de Ozonoterapia, Apiterapia y Homeopatía.

Entre las metas del programa está seguir elevando la integración de la MNT en los protocolos institucionales, pues ya se logró vincular en 161 procederes, 65 corresponden a instituciones hospitalarias y 96 a policlínicos con hospitalización.

Según las máximas autoridades del sector de Salud, atender el desarrollo de la MNT es un indicador de suma importancia, aunque no estén creadas todas las condiciones desde las materias primas, pero se continúa perfeccionando el programa con la atención personalizada y mayor nivel de especialización.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar