centro higiene las tunas

Las Tunas.- La detección de casos de personas con fiebre, vómitos, diarreas y malestar muscular ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de Las Tunas, teniendo en cuenta que ello coincide con adversidades epidemiológicas presentes en los ocho municipios de la provincia.

En una conferencia de prensa se precisó que no se han reportado casos de fiebre de Oropouche, una infección con síntomas parecidos al dengue, al zika y al chikungunya, propagado hace poco en países de Latinoamérica.

El doctor Aldo Cortés, subdirector de Higiene y Epidemiología en la provincia, significó que en este territorio no se han identificado casos con esta enfermedad, pero están a la espera de muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Ante esa realidad se alerta sobre la existencia de desechos sólidos en la ciudad de Las Tunas, valorar la importancia del autofocal y la eliminación de criaderos potenciales de mosquitos.

El experto precisó que este año aquí se detectaron 11 casos de covid-19, mientras en el reciente mes de junio hubo 15 sospechosos de leptospirosis. 

Sobre las enfermedades respiratorias, aunque se ha comportado el número de casos por debajo de lo esperado, se han registrado 70 personas afectadas, 40 adultos y 30 niños.

Al abordar la situación de las enfermedades diarreicas, la doctora Katiuska Hidalgo Fuentes explicó que la cifra de los dos mil 732 casos detectados este año, con siete pacientes graves, está por encima de la del 2023, de ahí que llamó a adoptar medidas urgentes en la actual etapa, de meses muy cálidos.

Favorecen el desarrollo de las diarreas la mala manipulación e higiene de los alimentos, la contaminación de las aguas y la existencia de desechos sólidos que atraen a los vectores, subrayó la galena.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar