
Las Tunas.- En el hogar materno Herminia Betancourt, perteneciente al policlínico Gustavo Aldereguía, en esta localidad capital, la proximidad del huracán Melissa ha sido asumida con rigurosidad por el personal sanitario, que vela no solo por preservar la institución, sino por que cada embarazada cuente con una atención médica de calidad, sin interrupciones, según sus exigencias y peculiaridades.
La licenciada María Eugenia Ávila Hernández, supervisora del hogar, comentó a 26 que en estos momentos tienen las 19 camas del centro ocupadas, porque hasta allí se han trasladado las pacientes que están a término y cuya área geográfica puede ser objeto de inundaciones.
“Las embarazadas de alto riesgo fueron destinadas al hospital provincial Ernesto Guevara para que puedan recibir cuidados especializados en caso de necesidad”, comentó Ávila Hernández. “Contamos con todos los aseguramientos necesarios para hacerle frente al fenómeno climatológico: medicamentos, gas licuado, agua... Además, tenemos activados los números de emergencia para comunicarnos con el servicio de ambulancia”.
La licenciada explicó que la institución alberga en estos momentos a cuatro embarazadas adolescentes con altos riesgos de prematuridad, por la edad y las condiciones de salud, con otras patologías asociadas. Acogen, además, a varias hipertensas y otras gestantes con ganancia de peso insuficiente.
Todos los mecanismos se ultiman para que la tranquilidad que caracteriza al “Herminia Betancourt”, y al resto de los 11 hogares maternos con los que cuenta la provincia, se mantenga en los días futuros, independientemente del paso de Melissa por territorio nacional.

