hogarmaterno2

Las Tunas.- Cuando transcurre el último mes del año 2021, la situación epidemiológica con las arbovirosis, la Covid-19 y el Programa Materno Infantil se mantienen entre las prioridades del sector de Salud, tras un período complejo que ha demandado disímiles esfuerzos y compromisos.

A pesar del descenso de la incidencia del coronavirus, las autoridades sanitarias no bajan la guardia, por el contrario, aquí se refuerza la vigilancia alrededor de los confirmados para evitar un posible rebrote. El motel Ferroviario y la base de campismo Cerro de Caisimú están habilitados como centros de aislamiento y la orientación es ingresar a los contactos directos de los positivos.

El doctor Gregory Pérez Héctor explicó que continúan las pesquisas activas para detectar de manera oportuna a los enfermos, y avanza el proceso de vacunación masiva que aquí ya ha llegado a más del 87 por ciento de la población. Próximamente, dijo, arribarán al territorio vacunas para los convalecientes que enfermaron en el mes de septiembre, con lo que incrementará el número de tuneros protegidos contra la Covid-19.

Por otra parte, los reportes muestran un alza de las infecciones respiratorias agudas. Tan solo en las escuelas hasta este martes se registraban más de 700 alumnos con síntomas, lo que demuestra el descuido en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad -lavado de manos, distanciamiento físico, uso correcto del nasobuco-, que también protegen del catarro común.

Pérez Héctor refirió, además, que los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti permanecen superiores a los permisibles y los municipios más afectados son Manatí, Puerto Padre y el cabecera. Las principales acciones van dirigidas a esos lugares y se trabaja a fin de garantizar el recurso necesario para el bloqueo de casos.

Respecto al PAMI dijo que se decidió ingresar a las gestantes de alto riesgo para evitar complicaciones, pues hoy la morbilidad en la Neonatología es alta. Desde la Atención Primaria de Salud se realiza el seguimiento a las embarazadas y los niños, no obstante, esta labor requiere de la contribución de toda la sociedad.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar