argel las tunas adonisArgel Ernesto González Álvarez retratado por Adonis Acosta Cabrera.

Las Tunas.- La fotografía artística se enfrenta cada vez a retos más complejos. A medida que la tecnología se desarrolla y está al alcance de todos, deslindar arte de la imagen común es parte de un oficio que exige agudeza.

Esa técnica fluye por sus propias corrientes, avalada por estéticas preestablecidas, pero también debemos reconocer que el poder de la promoción empodera hasta el arte menor, y obras o procesos artísticos valederos pueden ser desconocidos.

La técnica fotográfica, con más de 180 años de introducida en Cuba, ha transitado por diversidad de estilos, herencia de la creación contemporánea. En el panorama cubano actual, la fotografía trata de salvar su impronta, siempre presente en galerías y proyectos curatoriales.

Así me llega la obra de Argel Ernesto González Álvarez (Bayamo, 1994). Quise saber un poco más de su obra, luego de verlo como parte del Salón Guernica, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Las Tunas y más tarde organizando el Proyecto Por los Senderos de la Luz, en Camagüey. Nuestro intercambio derivó en una especie de entrevista, aquí les comparto el resultado.

Argel Ernesto González Álvarez transita un nuevo siglo, donde impera la tecnología en el desarrollo de todos los procesos relacionados con el hombre. Se graduó de bachiller en Informática en el año 2012, en el instituto politécnico industrial (IPI) Simón Bolívar, de Las Tunas, y esa estadía en nuestra tierra lo hizo nuestro.

Varios años empleó en estudios sobre Fisiatría, en la especialidad de Morfología Femenina, Psicología Emocional y Social, concluyendo con la tesis sobre Medicina Preventiva y Antropología de la Psicología Cultural. Más tarde cursó Historia y Filosofía en la Universidad de Las Tunas.

A los de su generación cualquier aparato le es familiar, pero Argel tuvo afinidad por las cámaras. Fue así como, en el año 2019, recibió un curso sobre Cine e Iluminación durante el Festival de Cine Pobre de Gibara, lo que constituyó su primer acercamiento al medio artístico y audiovisual.argel fotog las tunas 4

Se nutrió con cursos de Fotografía Básica, Historia del Arte, Semiótica y Teoría de los Símbolos, impartidos por el doctor Eduardo Albert Santos. También recibió materias como Museografía y Montaje, en la galería de arte universal Alejo Carpentier; adiestramiento en documentación y restauración de obras de arte, bajo la tutela del artista de la plástica Óscar Rodríguez Lasseria. Y como un resumen de sus saberes, actualmente realiza estudios en la Facultad de Cine y Televisión (Fanca), filial Camagüey.

Su pasión lo conminó a fungir como director de fotografía en un documental, intentos que fructificaron, además, en la compañía del Ballet Contemporáneo de Camagüey, donde realizó la primera exposición personal.

Cuando el arte asoma, busca la mejor vía para fluir. La fotografía con su poder comunicativo, unida a las demás formaciones, ha constituido una disciplina integradora en la vida de Argel Ernesto. "La fotografía en su ejercicio y lenguaje me permite comunicarme de manera directa, masiva y a distancia con muchas personas a lo largo del mundo; descubrir este poder de comunicación a través de la imagen completa mi vocación de colaborar con el mejoramiento humano a una velocidad y envergadura que nunca imaginé", refiere el creador.

argel fotog las tunas 3Durante este tiempo vinculado a la fotografía no solo se dedicó a la exploración de la tecnología, sino al estudio del panorama donde se desarrolla esta disciplina, formando un engranaje entre artistas de varias disciplinas (noveles y consagrados), entre los que desarrolla una especie de academia, dando espacio a la teoría y la práctica como asideros al arte.

En todo este universo de la fotografía callejera, de arquitectura, naturista, encuentra Argel Ernesto su vocación en la fotografía escenográfica y el documentalismo social. La danza, el teatro y la vida social predominaron en su primera etapa, exhibida en la exposición Pasos, con el Ballet Contemporáneo de Camagüey.

En su haber tiene la serie titulada Depresión tropical, como parte del catálogo sobre la vida cultural de la sociedad camagüeyana, proyecto que aún se encuentra en desarrollo.

En estos últimos cinco años, la fotografía ha sido medio de experimentación y a la vez expresión; ha estado tentado por diversidad de estilos y líneas artísticas, reflejados en su obra. En Argel Ernesto la fotografía se ha enriquecido con el lenguaje interactivo, el performance, la instalación, la literatura y la realización audiovisual; un acto de nutrir la experiencia en el arte todo.

Indudablemente, Argel Ernesto es un apasionado del mundo de la fotografía, dígase de la teoría, la tecnología y el resultado de las imágenes. A él acuden muchos aficionados y profesionales, en busca de un programa o ideas.

Es aglutinador, agua de manantial en tiempos áridos. Así va nutriendo su Proyecto Por los Senderos de la Luz, donde brinda la oportunidad de formación a interesados de todas las edades, por medio de conferencias sobre historia, técnica y apreciación de la fotografía.

Sobre sus derroteros nos dice el joven artista: "Dentro de la fotografía he experimentado diversas líneas temáticas, estilo, forma y contenido de la imagen, pero aún no he elegido el camino que me lleve a la total satisfacción. El estudio y ejercicio diario me han permitido ganar el reconocimiento de mis maestros y público, y ese es el mayor premio". 

Así enfrenta Argel Ernesto González Álvarez su próximo ciclo de creación, donde pretende explorar la construcción, diseño y proyección de sus ideas, con la determinación de fundar una fototeca en Camagüey, ciudad que lo acoge y aglutina, además, a excelentes artistas del lente, los cuales reconocen su talento.

argel fotog las tunas 1
argel fotog las tunas 5
argel fotog las tunas 6

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar