raices1

Las Tunas.- "¡Aquí estamos...! ¡Eh, compañeros, aquí estamos!", pareciera decirnos nuevamente el Poeta Nacional. Y es que su estampa se multiplica por estos días durante la Fiesta de Raíces y Tradiciones, cita que deviene un canto a la identidad, con la participación de artistas e investigadores de Cuba y otros países.

Así, la sede de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), en el centro histórico de la urbe, es escenario idóneo para la confluencia cultural, esa que -como indica el nombre del evento- enaltece nuestra idiosincrasia. Al entrar a la institución, nos recibe inmediatamente la exposición de carteles Tengo a Guillén, una exquisita muestra que nos acerca a varias facetas del fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), acompañadas de frases y versos de su autoría.expo fng las tunas

Pasamos al interior del centro y una expo de bonsái atrapa nuestras pupilas. Vemos el framboyán, el roble, el ateje, la buganvilia, la guásima, la ceiba pentandra y otros. Por supuesto, no falta la Hildegardia cubensis, más conocida por guana, árbol endémico de la provincia, además de la dicha de llevar -bajo la égida del Club de Bonsái de Las Tunas- una de sus semillas a casa.

También el Proyecto Arte y Naturaleza, desde la sala Vibra, acoge el Taller Nacional de Bonsái, oportunidad de conocer sobre los árboles endémicos y autóctonos cubanos, entre otros tópicos. En total sintonía con el camino zen, participan -junto a cultivadores de estos amigos de la flora- practicantes del aikido en Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y nuestra provincia. Y es, según cuentan las leyendas, cuando los samuráis llegaban de sus guerras, enseguida se entregaban a la meditación y a tareas como "entrenar" bonsái o escribir haikus. En general, esa iniciativa honra la filosofía del guerrero japonés.

"De repente me asusta/ pensar que estoy viviendo. / Yo aquí en la vida, solo, viviendo". 

El XIII Coloquio Científico Presencia de Guillén, esta vez dedicado a los aniversarios 90 del libro West indies Ltd. y 60 del poemario Tengo, y a la República de Costa Rica y su cultura, socializa más de 40 ponencias, tanto en las modalidades presencial como virtual. Este espacio teórico abrió con la conferencia Magia, mito y ritual en la poesía de Nicolás Guillén, de la autoría de Leonardo Sarría Muzio, director académico de la FNG, la cual fue compartida por el escritor, editor y promotor cultural Argel Fernández Granado.

En la agenda figuran -asimismo- estudios sobre la presencia de Martí y Maceo en Costa Rica, la vida y obra del autor de Sóngoro cosongo, los prejuicios raciales, el papel de la mujer en la sociedad, aportes médicos en otros países, la integración de manifestaciones artísticas con la enseñanza... Además de abrazar las salas Polivalente y Sensemayá, en la sede de la FNG, esta cita se extiende al aula especializada Jorge Israel Rosabal Ramírez, perteneciente a la carrera de Español Literatura, de la Universidad de Las Tunas.

"Aquí,/ en medio del mar/ retozando en las aguas con mis Antillas desnudas,/ yo te saludo, Trópico". 

La Fiesta de Raíces y Tradiciones también propicia la confluencia de artistas e investigadores de varias provincias y países al estilo de México y Costa Rica, este último al cual se le dedica el convite. Así, elencos como Ensamble Mestizzo y la Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses (Cecuc) se insertan al programa.

raul fiesta las tunasEn diálogo con 26, Raúl Chavarría Mora, director del segundo colectivo mencionado, expresó: "Asistimos con una muestra de la música costarricense folclórica, con diferentes géneros, entre los que destaca el tambito, ritmo musical que nos caracteriza. También traemos parrandera, polca, vals, cumbia... Y nos acompaña la marimba, nuestro instrumento nacional, que es de origen africano y se expandió por toda América. Hemos venido a aprender, es bellísimo este intercambio, la cultura cubana es bien fuerte. También estamos muy agradecidos de que le dedicaran el evento a nuestro país".

Cuenta el líder que la Cecuc cumplirá en diciembre su primera década de existencia y que posee alrededor de 70 integrantes, entre bailarines, músicos y tres actores profesionales. El orgullo por su tierra le brota en la mirada y las palabras se hacen eco de ese sentir: "Costa Rica es un país muy pequeño, pero con gran diversidad cultural. Tenemos nueve etnias indígenas, influencia afro, influencia latinoamericana..., somos una mezcla. Nosotros tratamos de que eso se conozca porque es primordial mantener la cultura viva. Por eso estos eventos son muy importantes, se estrechan más los lazos culturales".

"Tengo, vamos a ver,/ tengo lo que tenía que tener".

La Fiesta de Raíces y Tradiciones se consolida así como una cita donde se enaltece la idiosincrasia. Hemos visto a la actriz Verónica Hinojosa deleitarnos con un popurrí de versos de Guillén. Hemos disfrutado del Proyecto Turbantes, la actuación del cantautor Jesús Ricardo Pérez Cecilia y otros creadores. En la agenda también figuran presentaciones de libros, recitales poéticos y peñas.

En general, este es un evento variado que honra, desde un multicolor programa, al Poeta Nacional. Bien dijo la escritora Lucy Maestre: "... este hombre música, hombre folclor, hombre luz y cubanidad, es Cuba de cuerpo entero... Salve a ti, oh, poeta, los que vamos a vivir te saludamos".

raices5 1

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar