Las Tunas.- Desde hoy y hasta el sábado, se desarrolla en la provincia otra edición de la Fiesta de Raíces y Tradiciones, que incluye el coloquio científico Presencia de Guillén, con la participación de artistas e investigadores de varias provincias cubanas, además de naciones como México, República Dominicana y Costa Rica, este último, país al cual se dedica la cita.
Al decir de Gretchen González Acosta, vicepresidenta de la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), institución que organiza el evento, entre los más de 20 invitados extranjeros figuran Ensamble Mestizzo y la Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses (Cecuc). Varios atractivos distinguen al programa. En la agenda figuran, por ejemplo, un performance del Proyecto Turbantes, la muestra de carteles Tengo a Guillén, además de presentaciones de libros, recitales poéticos, peñas y otras acciones.
Asimismo, el coloquio científico -en su XIII edición- enfatiza en la historia y cultura costarricense, con asuntos interesantes como la presencia de Martí y Maceo en esa nación. También hay materiales que ahondan en la vida y obra del Poeta Nacional, los prejuicios raciales, el papel de la mujer en la sociedad, aportes médicos en otros países, la integración de manifestaciones artísticas con la enseñanza... "Estamos contentos. Hay varias ponencias y de calidad admirable. De igual manera, nos extendemos hacia la Universidad de Las Tunas", afirma la doctora Aleida Best, líder de la parte teórica.
El Proyecto Arte y Naturaleza, por su parte, impulsa el Taller Nacional de Bonsái, que incluye acercamientos a tópicos como los árboles endémicos y autóctonos cubanos. Además, comparte una muestra de estos especiales amigos de la flora, aderezada con otros atractivos de la cultura japonesa como el aikido. Según Wilner Rondón -al frente de esa iniciativa- en ello no falta la Hildegardia cubensis (conocida por guana), incluida en el Escudo de la Ciudad.
La Fiesta de Raíces y Tradiciones, con el coloquio incluido, se reafirma así como un canto a la identidad y una bonita manera de honrar al autor de Sóngoro cosongo.
,