callesJobabo

Las Tunas.- Con la hospitalidad, modestia, laboriosidad y alegría que identifica a Jobabo, amanecieron hoy los hijos de este sureño territorio de la provincia de Las Tunas, cargado de singular historia y patriotismo.

Esos adjetivos están más que justificados, porque con esta jornada se resumen meses de esfuerzos y de sueños cumplidos por los lugareños, merecedores de la sede del Acto Provincial por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Es por ello que en medio de las carencias económicas quedaron listas las instalaciones que por tiempo estuvieron paralizadas en su ejecución, como la Fábrica de Conservas y Vegetales, unidades de producción y servicios en el Complejo Kenaf, una planta desalinizadora y la devolución de varias cabañas al motel 30 de Diciembre, entre otras.

La historia de Jobabo está implícita en el escudo de esa pequeña ciudad, aprobado para reconocer los méritos de personalidades de distintos sectores.

En ese escudo se resumen los más notables valores de ese enclave, como el Monte Cabaniguán, principal reservorio del cocodrilo acutus (o americano), representado por un saurio, mientras un lazo rojo simboliza la sangre derramada en las luchas independentistas.

Se inscribe además, 1553, el año en el que en este territorio acaeció la primera rebelión de esclavos de Cuba, en las minas de oro de Caobilla. En tanto, caballos y fusiles revelan que en los predios de esta geografía oriental aconteció la Batalla de Palo Seco, liderada por Máximo Gómez.

Otra fecha: 1958, representada por manos y cadenas rotas, que expresan el fin de la tiranía en Jobabo, liberado por el Ejército Rebelde el 30 de diciembre de ese año.

Estas virtudes los jobabenses quieren mantenerlas vivas. Por ello saben que la mejor manera de lograrlo es mantener como divisa la laboriosidad, sencillez y el patriotismo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar