241011745 830429860990273 7682970626227120728 n

Las Tunas.- Desde el fin de semana comenzaron a arribar a la provincia alrededor de 25 mil módulos alimenticios, donados por países solidarios con Cuba debido a la crisis económica que vive el país en el actual contexto epidemiológico, agudizado por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla.

Yunier Batista Jiménez, director general de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA), comentó a 26 que enseguida movilizaron al personal técnico para la clasificación y se decidió comenzar la distribución por el municipio de Colombia.

“Hasta la fecha ya hemos abastecido a más de cinco mil 959 núcleos en ese territorio -puntualizó el directivo-. Interrumpimos la labor, porque fue necesario realizar un trabajo de salvamento con los granos, específicamente con la lenteja, pero están creadas las condiciones para culminar cuanto antes el proceso. En las próximas horas llevaremos el donativo hacia Manatí.

“Los módulos cuentan con alrededor de ocho o nueve kilogramos. En Las Tunas cada núcleo recibirá tres kilogramos de pastas largas o cortas. En el caso de los paquetes de 500 gramos serán seis por cada libreta de abastecimiento. Además, se repartirán tres paquetes de arroz de un kilogramo, un paquete de azúcar blanca de un kilogramo y dos paquetes de granos de un kilogramo.

“Los módulos serán otorgados a razón de uno por núcleo y en el caso de los granos los consumidores recibirán lentejas, chícharos o habichuelas negras, en dependencia de lo que se distribuya en cada bodega”.

El directivo aseguró que en los próximos días continuarán llegando los suministros hasta completar el abastecimiento de los 196 mil 300 núcleos poblacionales con los que cuenta la provincia. Detalló que desde la EMPA se distribuirá directamente a las bodegas de los municipios para agilizar el proceso.

En los almacenes de la Mayorista se extreman las medidas higiénico sanitarias para evitar la proliferación del coronavirus y como parte de sus protocolos de bioseguridad se le han realizado tests de antígeno a todo el personal que labora directamente con los alimentos.

Tanto en este como en las operaciones asociadas a otros donativos, están tomando parte varias empresas e instituciones y diversos ministerios para garantizar la fluidez y seguridad del proceso. Para su entrega será indispensable la libreta de abastecimiento.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que todos los productos donados al país serán entregados de manera gratuita a la población. Los gastos de transportación y otros serán asumidos por el presupuesto del Estado. La población, precisó, dispondrá de 30 días para recoger los productos.

Con la llegada de esta segunda parte del donativo (anteriormente se distribuyó frijol negro y atún), Las Tunas se suma a otras provincias que ya, desde inicio del mes de agosto, han recibido la ayuda solidaria de varios países que reiteran su solidaridad a Cuba. 

Comentarios   

DeManati
# DeManati 08-09-2021 14:14
Autoridades provinciales revisen en Manatí. En La Comercial dijeron que los granos estaban plagados y no vino nada de granos.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar