trucos alta costura ropa 399221132 123072493 1706x960

Las Tunas.- Con las nuevas micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes), aprobadas este miércoles por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), es evidente el predominio de las pertenecientes a la Industria Ligera entre las que se constituirán en el municipio de Puerto Padre, al norte de esta provincia del oriente cubano.

TyD es el nombre de una mediana empresa privada enfocada en la fabricación de prendas de vestir, con la cual ahora dos tercios de las aceptadas en la Villa Azul son de dicho sector industrial. Con esta, además, ese territorio completa su cuarteto de Mipymes que ya pueden pasar a establecerse como persona jurídica ante el resto de los entes regulatorios, como el Sistema Bancario o la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

En la lista publicada este 22 de diciembre por el MEP figuran otros dos emprendimientos tuneros: Creaciones Alcibiades M.R., del municipio capital y una microempresa privada que fabricará productos de metal, la primera en este ramo aquí; e Hielo Caribe S.R.L., también en la cabecera provincial y pionera como pequeña empresa privada fabricante de hielo.

De esta manera, la provincia llega a 39 Mipymes desde que inició el proceso el 29 de septiembre pasado, de un total de 58 solicitudes presentadas. La capital provincial concentra a 21 de todos los emprendimientos aprobados por el MEP.

Ahora, informó el ministerio, en todo el país suman mil 207 actores económicos autorizados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año. De las Mipymes, detalló, mil 166 son privadas, 22 estatales, y hay además, 19 cooperativas. Por su origen, el 58 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 corresponde a nuevos emprendimientos.

El MEP estimó que estos actores económicos generen 18 mil 603 nuevos puestos de trabajo en la economía cubana. Reseñó finalmente que de todas las aprobadas en la nación, 70 forman parte de proyectos de desarrollo local, 32 han realizado previamente operaciones de exportación y ocho están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Comentarios   

zoila Cartaya Rodríguez
# zoila Cartaya Rodríguez 23-12-2021 11:16
:lol: Estoy super contenta de ver como nos eatmos abriendo al cambio espero que no hayan tantas trabas y que todo fluya para que se sigan sumando y que haya suficiente producción de bienes para que se acabe la inflación y con los salarios que devengamos poder llagar a ser personas de bien
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar