cooperativa no agropecuaria las tunas ACN

Las Tunas.- La inclusión de la primera cooperativa no agropecuaria (CNA) bajo el actual marco regulatorio y la vuelta de las pequeñas o medianas empresas privadas prestadoras de servicios gastronómicos son la principal novedad para esta provincia del oriente cubano, en la lista correspondiente a la actual semana de los nuevos actores aprobados para constituirse como tales por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Kasa de Sara & Alberto se denomina la CNA tunera que recibió el visto bueno del MEP para, desde el municipio de Las Tunas, elaborar productos de panadería. Es el primer actor económico de su tipo aprobado aquí desde que el 29 de septiembre del 2021 el mencionado ministerio comenzara a informar cuáles podrían establecerse luego de la actualización de la legislación que lo permite. Hasta el momento en el Balcón de Oriente solo existe una cooperativa de esa categoría, La Victoria, prestadora de servicios gastronómicos, pero que vino al ruedo económico en la primera etapa de apertura de la iniciativa no estatal en Cuba, durante la década pasada.

Justamente del sector de la gastronomía son las tres Mipymes que tienen desde este miércoles el "ok" del Ministerio de Economía y Planificación para erigirse con personalidad jurídica. Una es ¡Deli Si!, microempresa privada que estará ubicada en la cabecera provincial; otra será Amaury, que operará como pequeña empresa privada en Puerto Padre, y la tercera, Imperio de las delicias, que prestará sus servicios en el territorio capital.

Con este trío regresa la gastronomía al concierto de las entidades admitidas por el organismo regulador, pues la última en tenerlo aquí se dio a conocer en la lista publicada el 3 de noviembre del 2021.

Las Tunas suma ahora 57 nuevos actores aprobados: 56 Mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria, desde el inicio del proceso el 29 de septiembre del 2021.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar