agropecuarios lastunas
Las Tunas.- Un importante potencial agropecuario tiene el municipio de Las Tunas. Sin embargo, todavía no se logran los resultados deseados a pesar de que “la población está esperando alimentos”, tal como dijo Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia.

Entre otras razones, eso se debe a la falta de fertilizantes, nutrientes y plaguicidas químicos, al insuficiente combustible para la preparación de tierra, a la mala calidad de los suelos locales y a la poca disponibilidad de áreas bajo sistemas de riego.
Pero, también hay falta de control de algunas juntas directivas de las unidades productoras, en ocasiones se carece de iniciativas para solucionar las dificultades y se evidencia dejadez en determinadas actividades, como es el enfrentamiento al marabú, para lo que se otorgan créditos con múltiples ventajas.
Lo cierto es que en el programa del plátano hay déficit de 904.1 hectáreas y 853.1 en el de yuca, mientras que de boniato faltan 573.2 hectáreas.
Aunque en febrero aumentó el promedio de libras de viandas per cápita, hortalizas, granos y frutas hasta 26.1, todavía no se cumple lo establecido en el programa de autoabastecimiento municipal, el que establece un total de 30 libras por habitante.
En la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se reportan 9.2 metros cuadrados por cada tunero y para cumplir los 10 metros cuadrados establecidos se necesitan sembrar otras 15.2 hectáreas de organopónicos, huertos intensivos, semiprotegidos y parcelas tecnificadas.
Los planes productivos de leche se cumplieron en los meses de enero y febrero. No obstante, aún no se garantiza ese importante alimento a la totalidad de los pacientes que lo requieren, pues solo se satisface la demanda de las embarazadas y de quienes padecen de enfermedades crónicas de la infancia, además de los niños de cero a 7 años de edad.
La contratación de ese renglón aún no acaba. Hasta el 2 de marzo se habían conveniado cuatro millones 696 mil 795 litros y faltaba un millón 894 mil por incomprensiones iniciales de varios campesinos y problemas organizativos de algunas juntas directivas y de la Empresa de Productos Lácteos.
Aunque resta mucho por trabajar, ya en el municipio de Las Tunas se registran buenos resultados en algunas actividades agropecuarias como el incremento de superficies de uso agrícola en los polos productivos, fundamentalmente. También se cumple el plan de entrega de carne vacuna a la industria con 101 toneladas de 82.5 previstas.
Igualmente hay varios intentos para bajar los excesivos precios de los productos agropecuarios y sobresale en esa gestión la cooperativa de producción agropecuaria Calixto Sarduy, de Becerra, la que vende a los habitantes de la comunidad con menor costo.
En un análisis con los presidentes de varias formas productivas del municipio cabecera, el secretario del Partido en Las Tunas los convocó a sembrar más áreas y a crear condiciones para el incremento del acopio de leche, cuando comiencen los partos de las vacas.
También los exhortó a mejorar el manejo integral del ganado, especialmente en lo referido a la garantía de comida y agua, su protección y la búsqueda de gestaciones mediante la monta directa, ante la falta de nitrógeno para las inseminaciones artificiales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar