campamento de verano

Las Tunas.- Desde inicios del verano, los jóvenes de Las Tunas ha compartido fotos y videos en sus redes sociales relacionadas con lo que han vivido en los campamentos de verano. Ahora, cuando la etapa estival concluye y los recuerdos se van volviendo esencias, los de 26 decidimos compartir sobre el tema con Adrián Valera Pérez, el muchacho que desde las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) lidera estas alegrías.

Sabíamos, cuando lo contactamos, que estos campamentos resultan iniciativa nacional que ya tienen seis ediciones, solo se dejó de hacer en el año 2020, cuando la pandemia de la covid-19 estaba en su momento de mayores tristezas. También estábamos al tanto de que tienen el objetivo de vincular a los participantes con la historia local y la recreación sana.

“Entre las actividades organizadas para esta etapa estuvieron trabajos productivos en la empresa Ludema y algunos organopónicos. Visitamos lugares como la Casa Insólita, centros recreativos, acampamos en el campismo Punta Corella y estuvimos en la piscina de la Casa del Azucarero de Vivienda (Majibacoa); además, en el complejo recreativo El Cornito”.

Así contó Varela Pérez y destacó la algarabía y los buenos momentos de los 100 miembros de la FEEM y la FEU que se sumaron a cada edición. La primera, con sede en la Universidad de Las Tunas y la segunda en la de Ciencias Médicas.

“Hemos contado con el apoyo de muchos organismos; entre ellos, el Partido, el Gobierno, Cultura, Comercio y Gastronomía, el Inder, Transporte, Turismo, las universidades y el sector educacional en general.

“Se ha hecho un gran esfuerzo y sabemos que necesitamos perfeccionar el verano y las opciones de manera general. Los centros culturales necesitan ser más activos, sobre todo, para los muchachos de menos nivel adquisitivo y crear espacios abiertos en los que se concreten todas las ofertas para niños, adolescentes y jóvenes. Los participantes nos han hablado mucho de las Noches Tuneras y llaman a retomarlas, pues según ellos, fue el mejor espacio que se había concebido y no saben por qué se quitó, si otras provincias lo hacen.

“Vale decir que existe una experiencia aquí en la que se creó un campamento solo para estudiantes de la FEEM en el centro mixto Melton Almaguer, en 'Jesús Menéndez'. Por allí rotaron 40 estudiantes de cada municipio y 80 de la localidad cabecera, con una experiencia inolvidable para ellos y para quienes tratamos de organizar los espacios”.

El regreso a las aulas estará marcado para estos alumnos por los días compartidos con otros, muchachos como ellos, destacados durante todo el año y que tuvieron el premio de conocerse entre sí. Una experiencia que se repetirá, de seguro, en próximas etapas estivales para fortalecer alianzas y crecer. 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar