Lula en Egipto para partici

Sharm El Sheikh, Egipto.-  El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Egipto para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que entró hoy en su novena jornada.

«El combate al cambio climático debe ser un compromiso del Estado brasileño. Trabajaremos por el futuro de nuestro país y del planeta, que es uno solo y de todos», escribió Lula en la red social Twitter.

Fuentes cercanas a su comitiva indicaron que hay grandes expectativas de que el exdirigente obrero hará anuncios importantes en el evento que polariza la atención mundial.

También de que Brasil corrija los errores de la política ambiental desastrosa del gobierno del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.

Afloró además la posibilidad de que el exsindicalista anuncie en la COP27 el nombre que comandará el Ministerio de Medio Ambiente de su administración.

Este es el primer viaje de Lula como gobernente electo. En Egipto, tiene programada reuniones con el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente del país anfitrión, general Abdel Fattah El-Sisi, y con líderes de otras naciones sobre el combate a la deforestación.

Para mañana, el fundador del Partido de los Trabajadores debe asistir, junto a otros gobernadores brasileños, a la conferencia denominada Carta da Amazonia, una agenda común para la transición climática.

Bolsonaro también fue invitado a participar en la COP27, que concluye el 18 de noviembre, pero no confirmó la presencia. En su lugar, fue el ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite.

El año pasado, el exmilitar declinó asistir al evento de la ONU y envió un video de menos de tres minutos con mensajes para la conferencia.

Destacó en la ocasión al gigante suramericano como parte de la solución climática, pero no citó los índices de deforestación ni la Amazonia.

«Brasil llega a esa COP27 con una expectativa muy grande en relación con el próximo gobierno», afirmó el senador Jean Paul Prates.

Justamente, subrayó, «el liderazgo del presidente Lula que también vuelve a la escena. Entonces, son dos retornos, el de Brasil, y el de Lula, como líder, ahora, mucho más experimentado, curtido de haber gobernado el país en momentos de mucha dificultad de ese debate ambiental y ahora visto como una referencia veterana».

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar