onat cuba Foto Tomada de Cubahora

Las Tunas.- Conocer la situación financiera en particular y asesorar en temas tributarios serán los objetivos principales de la acción de verificación fiscal que ejercerá la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Las Tunas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se declararon en pérdidas o en inoperatividad al cierre del año 2023.

El pasado 31 de marzo culminó en el territorio el período voluntario establecido para la declaración de utilidades del sistema empresarial. Las 470 entidades estatales, aunque la mayoría lo hizo en los últimos días de la campaña, realizaron esta obligación fiscal, informaron autoridades de la Oficina Provincial de Atención al Contribuyente.

De los nuevos actores económicos, las cuatro cooperativas no agropecuarias y las 109 mipymes también acudieron en el lapso pactado. En el caso de estas últimas, 11 se declararon en pérdidas y 10 en inoperatividad.

Las correspondientes al primer grupo se encuentran en los municipios de Manatí, Jobabo, Jesús Menéndez, Colombia y el cabecera; mientras, las del segundo corresponden a Majibacoa, Jobabo y Las Tunas. Todas tendrán la mencionada revisión.

De manera general, la actual Campaña de la Declaración Jurada y Pago de Tributos marcha con significativos atrasos en suelo tunero, cuando restan tres semanas para que culmine este tradicional ejercicio.

En cuanto a la declaración de los ingresos personales, que incluye a los trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales y otras figuras, solo el 36,7 por ciento la ha hecho hasta la fecha. La localidad capital, con la mayor cantidad de contribuyentes, encabeza la nómina de rezagados; al tiempo que Manatí es el que mejor situación exhibe con un 66,8 por ciento.

Alarmante resulta el sector agropecuario, pues de los casi 10 mil usufructuarios o tenedores de tierra obligados a declarar, lo ha cumplido menos de la cuarta parte de ese total, el 21,9 por ciento.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar