Tuneros por el Premio Anual de Salud Yamisleydis

Las Tunas.- Treinta investigaciones de profesionales de Salud Pública en Las Tunas optan este año por el Premio Anual de Salud en la 46 edición del certamen. Esta convocatoria reconoce, en cada calendario, los mejores resultados científicos en la rama de la Medicina, con las miras hacia lograr la excelencia de las prestaciones del sector.

El doctor Eduardo Villamil Toranzo, presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas en la provincia, aseguró a 26 que este año el concurso se viste de gala con participantes que llegan desde diversas especialidades, donde destacan seis tesis de maestrías y doctorados del territorio, y la muestra en general se caracteriza por la búsqueda de optimizar servicios y una atención más completa al paciente.

"Resalta en esta edición un mayor espíritu investigativo en nuestros profesionales -argumentó Villamil Toranzo-, a tono con las exigencias del sector en los momentos actuales. Respecto al 2022, el concurso  creció en cantidad de trabajos, pero también en la profundidad de los enfoques y su intencionalidad a la materialización de generar más bienestar a quienes acuden a las instituciones médicas". 

El galeno significó que este logro obedece a la voluntad política de propiciar mayores espacios con demandas científicas, así como a una formación de excelencia del personal sanitario. Destacó el apoyo de las autoridades locales así como de la Dirección de Salud y, por supuesto, en vínculo imprescindible con la universidad de ciencias médicas Zoilo Marinello. 

Iraice presidenta juradoPor su parte, Angela Iraice Leyva León, doctora en Ciencias y presidenta del jurado, reconoció el aporte de las propuestas del territorio y su solución a demandas cotidianas. Reiteró, además, el beneplácito de ver cómo se imbrican la ciencia y la técnica para el mejor desarrollo de la sociedad en su conjunto.

El doctor en Ciencias Maikel Santos Medina presentó en el certamen un estudio científico desde el servicio de Cardiología de Las Tunas, para la creación y validación de una escala predictiva de muerte hospitalaria por infarto agudo del miocardio, con alcance nacional y que abarca la inclusión de variables científicas de siete centros hospitalarios del país.

maikel premio anual de saludEn la candidatura se encuentran, también, trabajos investigativos que apuestan por lograr una intervención educativa para modificar conocimientos sobre la salud reproductiva en adolescentes, otros vinculados a la Geodermatología, una aplicación que favorece la atención de pacientes con esa afección, y la presentación de tecnología educativa y su papel en la enseñanza de la Medicina. 

En las modalidades de póster y trabajos presenciales concursan los estudios concernientes a la Atención Primaria de Salud, clasificados en la agenda para visualizar fenómenos como el envejecimiento poblacional, las enfermedades relacionadas con la anemia en las edades pediátricas y las fracciones lípidas de colesterol y triglicéridos en pacientes de los consultorios médicos.

Esta semana se dará a conocer el Premio Anual de Salud, lo más representativo del sector en un calendario de intenso bregar y la máxima distinción que otorga el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar