tormenta local severa amancio 2024 2

Las Tunas.- Tres granizadas, de las cuales dos calificaron como tormentas locales severas, ocurrieron en las últimas 48 horas, causando daños aún por cuantificar en tres municipios de esta provincia del oriente cubano.

granizos Chaparra 2024Fuentes del Centro Meteorológico Provincial confirmaron la caída de granizos, las lluvias y los fuertes vientos, con afectaciones a la infraestructura en el poblado de Amancio, capital del municipio homónimo al sur de la provincia. La tormenta ocurrió sobre las 5:30 de la tarde de este martes y ocasionó daños en árboles y el cableado eléctrico de la localidad.

Aproximadamente a esa misma hora la Empresa Eléctrica declaró fuera de servicio por "emergencia por tormenta" a más de nueve mil clientes ubicados en la zona urbana de "Amancio" y en otras ocho localidades rurales dentro del propio territorio. Habían "varios cables en el suelo", aseguró.

La granizada en el sureño territorio tuvo lugar pocas horas después de que se reportara una similar durante la tormenta local severa con fuertes vientos, descargas eléctricas y lluvias en la comunidad de Santa Rosa, camino del Oriente, al oeste de la ciudad de Las Tunas, informó el Centro Meteorológico a través de su colaborador en el lugar Edgar Mayo Rodríguez.

La víspera, los habitantes de los barrios El Batey y Pueblo Viejo, en el poblado de Chaparra, cabecera del municipio de Jesús Menéndez, publicaron en sus perfiles en las redes sociales las imágenes de la caída de granizos del tamaño de una moneda de un centavo. "Inició sobre las 5:40 pm con vientos fuertes, con tormentas eléctricas. Luego llegó la lluvia y ahí abundantes granizos, durante unos 20 minutos", dijo Zoraya Pupo Martínez, representante del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en esa demarcación.

Esto fenómenos, típicos de esta época del año, han ocurrido "como consecuencia del fuerte calentamiento diurno y condiciones favorables por la gran diferencia térmica entre el calor en la superficie del suelo y temperaturas frías en niveles medios de la troposfera", explicaron los meteorólogos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar