Conalza2 parque solar fotovoltaico Veguitas Manatí Las TunasLas Tunas.- Los trabajadores de la empresa de construcción y montaje Conalza Las Tunas reiniciaron sus labores en áreas que ocupará el parque solar fotovoltaico (PSFV) Veguitas, en esta provincia del oriente cubano, territorio que avanza con pasos firmes en el objetivo de aprovechar la intensidad del Astro Rey como fuente renovable y limpia de energía.

Esta entidad local es la principal fuerza constructiva de la obra que reinará, como símbolo de esperanza, en la zona que comparten las comunidades de Villa Verde (Manatí) y de La Veguita (Las Tunas). Esta última le proporciona la denominación al proyecto de la unidad generadora.

Según asegura el ingeniero Maikel Brito Peña, director general de Conalza Las Tunas, el colectivo vuelve con ímpetus renovados después de un impasse en diciembre, asociado a las limitaciones de recursos harto conocidas, como consecuencia del agravamiento del bloqueo estadounidense a Cuba, y el reinicio del trabajo revela la decisión del Estado cubano de continuar impulsando este estratégico programa pensando en el pueblo y la economía.

Brito Peña explica que “en estos momentos se trabaja en el movimiento de tierra, en la planificación de labores teniendo en cuenta la nueva realidad energética y en la definición de estrategias para avanzar en los diferentes objetos de obra”.

El joven directivo detalla que “la preparación del terreno es paso previo para comenzar las excavaciones y otras acciones constructivas de acuerdo con la demanda de la obra, que incluye el barrenado del terreno para la fundición de los pilarotes, y el montaje de los cimientos que requieren los inversores tecnológicos”.Conalza1 parque solar fotovoltaico Veguitas Manatí Las Tunas

Una vez terminado el PSFV Veguitas, con capacidad instalada de 21.8 MW, se sumará a sus similares Nueva Línea (Puerto Padre) y Subestación 220 kV (Las Tunas), con los cuales formará un trío que muestra cómo este territorio asume la responsabilidad asignada en el plan que procura un cambio en la matriz energética de Cuba y su migración hacia fuentes renovables.

Brito Peña remarca el compromiso de los constructores tuneros con el momento histórico que vive el país, agravado por el cerco energético impuesto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la decisión de hacer un uso más eficiente de los recursos asignados y elevar los niveles de productividad.

El PSFV Subestación 220 kV ya interconectó sus siete inversores al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con una capacidad instalada de 21.8 MW, confirma Omilton Rodríguez Rivas, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica Las Tunas, y destaca que actualmente ultiman detalles en varios objetos de obras civiles.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar