embarazo adolescencia

Las Tunas.- Una estrategia de prevención del embarazo en la adolescencia se aplica por especialistas del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), con el propósito de enfrentar esta problemática social con una tasa de fecundidad en Las Tunas de un 22 por ciento, la más alta del país.

La labor intersectorial proyecta consultas de atención a la adolescencia en los policlínicos desde la multidisciplinariedad de especialidades como Psicología, Nutrición, Obstetricia, Trabajo Social y Pediatría, para disminuir complicaciones como la hipertensión, las infecciones del tracto urinario agravadas y las hemorragias, propias de la edad pediátrica. 

Osmara López Borrero, jefa de la Sección Materno Infantil de la Dirección de Salud Pública en el territorio, apuntó que entre las dos mil gestantes de la provincia 352 son adolescentes.

Señaló que el problema es mayor, pues "el mismo porciento que se embaraza y continúa el embarazo es el mismo porciento que va a los servicios de aborto y regulación menstrual, y ante este fenómeno se aboga por la intervención intersectorial con el propósito de prevenir la gestación en la adolescencia temprana, una etapa que no es para involucrarse en el proceso reproductivo". 

Según estudios del equipo asesor del PAMI en Las Tunas, la estrategia está sustentada en factores como el inicio temprano de las relaciones sexuales, la baja percepción de riesgo relacionada con las relaciones desprotegidas y el insuficiente espacio familiar para la educación integral de la sexualidad.

Las cifras refieren que excepto "Amancio", el resto de los municipios incrementan sus tasas, mientras el indicador de tasa de fecundidad adolescente por edad ocupa el segundo lugar en Manatí, "Jesús Menéndez" y Majibacoa.

Otras acciones que sostiene Salud en el territorio es el respaldo a las adolescentes ante el suministro estable de anticonceptivos a partir de la dispensarización en los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, con prioridad a este grupo de la población, acotó.

"Vamos a atender a las adolescentes que están embarazadas y a quienes ya empezaron su actividad sexual, desde un trabajo intersectorial, que urge de la atención de la Federación de Mujeres Cubanas, el sector de Educación y las organizaciones estudiantiles".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar