291831737 556795719253930 1090597222442168975 n

Las Tunas.- La cirugía artroscópica o de mínimo acceso a pacientes entre 14 y 18 años de edad fue retomada con éxito en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, lo que beneficiará a quienes padecen dolores frecuentes de rodillas y en otras articulaciones.

El ortopédico Ernesto López Camba, iniciador del proceder, explicó a 26 que consiste en observar el interior de una articulación a través de una pequeña incisión de menos de un centímetro. "Se introduce un dispositivo óptico para ver las diferentes estructuras, y una vez identificado el problema, se resuelve sin tener que exponer toda la articulación. Es diagnóstico y terapéutico".

Esta intervención quirúrgica, dijo, posee muchas ventajas, pues se hace de forma ambulatoria, son muy pocas las complicaciones y los pacientes logran reincorporarse en poco tiempo a sus actividades habituales. "La realizamos en la rodilla y recientemente la iniciamos en los tobillos; tenemos la intención de extenderla al codo y al hombro", agregó.

La técnica de artroscopia se realiza en adultos desde el 2002 y en edades pediátricas se inició en el 2010, pero fueron pocos los casos asistidos. "Ahora se coordinó nuevamente con la dirección del hospital y comenzamos a operar a los primeros pacientes".

El doctor refirió que la proyección es brindar dos frecuencias mensuales que, además de beneficiar a adolescentes, permitirá adiestrar a otros ortopédicos para dar continuidad a esta importante actividad en el futuro. "Contamos con el instrumental y de buena calidad; el proceder requiere de pocos recursos. Nuestro objetivo es seguir desarrollando este tipo de cirugía", concluyó.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar