Las Tunas.- La cirugía artroscópica o de mínimo acceso a pacientes entre 14 y 18 años de edad fue retomada con éxito en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, lo que beneficiará a quienes padecen dolores frecuentes de rodillas y en otras articulaciones.
El ortopédico Ernesto López Camba, iniciador del proceder, explicó a 26 que consiste en observar el interior de una articulación a través de una pequeña incisión de menos de un centímetro. "Se introduce un dispositivo óptico para ver las diferentes estructuras, y una vez identificado el problema, se resuelve sin tener que exponer toda la articulación. Es diagnóstico y terapéutico".
Esta intervención quirúrgica, dijo, posee muchas ventajas, pues se hace de forma ambulatoria, son muy pocas las complicaciones y los pacientes logran reincorporarse en poco tiempo a sus actividades habituales. "La realizamos en la rodilla y recientemente la iniciamos en los tobillos; tenemos la intención de extenderla al codo y al hombro", agregó.
La técnica de artroscopia se realiza en adultos desde el 2002 y en edades pediátricas se inició en el 2010, pero fueron pocos los casos asistidos. "Ahora se coordinó nuevamente con la dirección del hospital y comenzamos a operar a los primeros pacientes".
El doctor refirió que la proyección es brindar dos frecuencias mensuales que, además de beneficiar a adolescentes, permitirá adiestrar a otros ortopédicos para dar continuidad a esta importante actividad en el futuro. "Contamos con el instrumental y de buena calidad; el proceder requiere de pocos recursos. Nuestro objetivo es seguir desarrollando este tipo de cirugía", concluyó.