mercado agricola7

Las Tunas.- Los municipios de Las Tunas y Jesús Menéndez ampliaron su presencia entre las nuevas mipymes aprobadas en esta provincia del oriente cubano, tras conocerse el sexto grupo homologado por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para constituirse como micro, pequeñas o medianas empresas.

Dentro de los que se dieron a conocer, este 3 de noviembre, lo podrán hacer como pequeñas empresas privadas en el territorio capital: Plásticos Wayne (fabricante de productos de plástico); Bella Vita, del municipio (en servicios gastronómicos); Reyes Bici (reparadora de efectos personales y enseres domésticos); también lo hará el hasta ahora proyecto de desarrollo local Durkal (enfocado en el mantenimiento y reparación de vehículos automotores). A similar estatus en “Jesús Menéndez” pasarán Nolys y Producciones Ismeidis (ambas productoras de alimentos, especializadas en la conservación de frutas, legumbres y hortalizas).

Al unísono fueron consideradas aptas, pero para establecerse como medianas empresas privadas en suelo tunero: Mercasa, una muy conocida productora y comercializadora de productos agropecuarios de la cabecera provincial, la cual podrán mantener su relación con la base productiva; junto a Muebles Ensueños, del municipio de Puerto Padre que, tal cual su nombre lo dice, elaborará esos productos.  

En total suman 16 los emprendimientos o proyectos de desarrollo local de esta provincia que pueden avanzar a esta nueva etapa desde que fue aprobado el primero, el pasado 29 de septiembre. De esos, la mayor cantidad de mipymes estará asentada en el municipio de Las Tunas (11), seguida por las ubicadas en “Jesús Menéndez” (tres) y Puerto Padre (dos).  Hasta el momento priman entre las mismas las actividades relacionadas con la producción y conservación de alimentos, los servicios gastronómicos, seguidos de las pertenecientes al sector de la Industria Ligera y los servicios informáticos y el transporte.

A nivel nacional, dijo el MEP, se ha dado luz verde a 416 solicitudes de estos actores económicos desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año. De las mipymes aprobadas hasta el momento en Cuba, precisó, 397 son privadas y nueve estatales, y hay, además, 10 cooperativas. Por su origen, el 57 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el resto corresponde a nuevos emprendimientos. Las estimaciones del propio Ministerio de Economía, a partir de la información brindada por los aspirantes aprobados, colocó en cinco mil 893 la cantidad de empleos que suponen estas nuevas entidades, a un promedio de 14 trabajadores contratados en cada uno.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar