La Universidad de Las Tunas tiene vínculos de trabajo con alrededor de medio centenar de empresas e instituciones

Las Tunas.- Cerca de medio centenar de convenios de colaboración con organismos y entidades de la producción y los servicios concertó, hasta la fecha, la Universidad de Las Tunas (ULT).

Todo es parte de una estrategia de trabajo que persigue situar la ciencia en primer plano en pos del desarrollo de la academia, las instituciones estatales y la sociedad en general.

Estas alianzas están cifradas en los objetivos estratégicos de la casa de altos estudios, los que sintonizan, a la vez, con los planes de desarrollo del Gobierno local, declaró la doctora en Ciencias Yoenia Barbán Sarduy, vicerrectora de la institución.

Sobresale, dijo, el trabajo mancomunado con la Empresa de Aceros Inoxidables y la de Estructuras Metálicas, gracias al cual se abrió un aula anexa de conjunto con la Universidad Metalúrgica de Moa, lo que redundará en una superior preparación de los ingenieros en esa especialidad que hoy laboran en ambas instituciones.

Al respecto, Barbán Sarduy destacó que también preparan una Maestría en Metalurgia y Mecánica, al tiempo que potencian la entrada al doctorado, en este campo, de obreros de las dos empresas y miembros del claustro del recinto docente de la Educación Superior.

De la misma manera, el Centro de Estudios de Energía y Procesos Tecnológicos (Ceeprot) tiene establecidos acuerdos con Metunas para la sustitución de importaciones, iniciativa que ya cosecha resultados, declaró la vicerrectora.

También le puede interesar
Cuenta Las Tunas con el vínculo Universidad-Empresa para su desarrollo
Universidad de Las Tunas: Finaliza montaje de equipamientos para laboratorios de energía renovable

La contribución, desde la academia, al desarrollo socioeconómico, se concreta también en el establecimiento de un aula para el estudio de Ingeniería en Construcción en el Centro de Capacitación de la Empresa de Construcción y Montaje (Conalza); en tanto más de una decena de resultados científicos de tesis de maestrías y proyectos de investigación aportan al sector del Turismo, cuyo Consejo Científico Asesor se nutre, además, con cuatro docentes de la Universidad.

En cuanto a los acuerdos con el sector de la Agricultura, declaró que, como ejercicio de posgrado, la Maestría en Ciencias Agrícolas es evidencia de esta proyección de alianzas y que se fortalece, igualmente, con la docencia de profesores del Alma Mater reconocidos por su trayectoria en pos de la producción de alimentos.

A su vez, en el empeño de consolidar el vínculo con instituciones insertadas en los sectores claves de la economía, la Universidad lideró varias investigaciones doctorales que apuntan a la solución de problemáticas en el sector azucarero.

Las relaciones de la ULT son sólidas también con Educación y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), ramas cuya fuerza de trabajo fundamental se forma en esa institución educacional.

La empresas Porcina, de Transporte y de Materias Primas son algunas de las entidades con las cuales la academia ha establecido, de la misma manera, contratos que benefician a ambas partes y, sobre todo, al desarrollo de Las Tunas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar