cuentapropistas tramites tunas cuba 0002

Las Tunas.- Un taller para la capacitación del personal jurídico de nuestra provincia en temáticas relacionadas con los nuevos actores económicos y sus formas de constitución tuvo lugar en esta ciudad.

El panel, preparado por la Dirección Provincial de Justicia, estuvo relacionado con la base legal, que es amplia y no solo data del año 2021 cuando se aprueban esas figuras, fundamentalmente las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Estas entidades privadas son novedosas en Cuba en los años de la  Revolución, pero existían con anterioridad. Se han insertado en un momento histórico, y no estamos familiarizados con la legislación existente en la Isla y el mundo. Hablamos de una temática que ha avanzado mucho", explicó Nohuis Hernández Gómez, jefa de equipo de Personas Jurídicas del Bufete Colectivo de Las Tunas.

El documento más importante ante todas estas cuestiones es la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5 del 2019, que contiene la Constitución de la República. La Ley de Leyes es la que da lugar a que se tenga en cuenta las formas de propiedad aprobadas y el resto de las relaciones mercantiles y contractuales que se van a tener en el país.

La Gaceta Oficial Ordinaria No. 94 del 2021 es el otro documento de consulta obligatoria tanto para las formas de gestión no estatal como para el trabajador del sector jurídico. Está conformada por seis decretos leyes, un decreto y 17 resoluciones sobre la actividad.

Regula lo concerniente con las relaciones bancarias, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), los servicios notariales, los registros mercantil y comercial, Salud Pública y otras entidades involucradas en este proceso renovador.

“Contiene una serie de decretos que modifican una vez más el trabajo por cuenta propia y el Decreto Ley 46 sobre las Mipymes, refiere cuáles son los requisitos para la creación, la solicitud y su aprobación, porque estas constituciones transitan por varios momentos".

La solicitud que muchos realizan a través de la plataforma de actores económicos también se hace desde las oficinas de Bufetes Colectivos.

“Ese servicio es brindado a las personas naturales que tengan interés como socio único o para crear una sociedad de responsabilidad limitada. En ese momento se deben tener en cuenta los requisitos para dichas afiliaciones”, concluyó Nohuis.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar