
Las Tunas.- Yander Herrera Machín, de esta provincia del oriente cubano, ganó la medalla de oro en los 110 metros con vallas del atletismo en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, cumpliendo así su promesa de la víspera.
Yander se impuso literalmente sobre la meta al brasileño Thiago Dos Santos. De hecho, la diferencia de tiempo entre ambos fue de apenas una centésima de segundo: 13,60 por 13,61 a favor del tunero. En tercera posición quedó el granadino Isaiah Patrick (13,73). En los compases iniciales de la carrera Yander volvió a rozar varios de los obstáculos, algo que podría haber propiciado el desenlace tan reñido.

“Me siento muy orgulloso por el resultado. No muy contento con la marca, pues tuve problemas en la arrancada, pero recuperé el ritmo”, dijo instantes después de su victoria. Imponerse aquí, opinó, era un obstáculo que tenía que romper. Hacia adelante, añadió, está hacer un tiempo de carrera inferior a los 13,30 segundos.
El muchacho del reparto Buena Vista pasa a la historia, además, porque se convirtió en el primer deportista de Las Tunas en obtener una presea dorada en este tipo de justas múltiples y ser plusmarquista para la prueba en esta instancia.
En la jornada previa el joven de solo 18 años se impuso en su jit semifinal, con récord para los Panamericanos Junior. En sus declaraciones a la prensa vaticinó que este viernes volvería a ser el primero en cruzar la línea de sentencia de la pista del estadio Defensores del Chaco, en la capital paraguaya. El otro cubano en la final, Deivi Rodríguez, fue séptimo.
El título de Yander coronó el desempeño de Las Tunas dentro de la delegación cubana a los Panamericanos Junior. El Balcón del oriente cubano ya había ganado medallas de bronce a través de Sujailis Caridad Sardiñas Mendoza en el canotaje, Elaimis García Ramos, en el tiro con arco y Keiler Ávila en el remo.

