DELEGADOS martianos

Las Tunas.- Precisas y exactas, aunque pocas son las palabras de José Alberto Utra Higuera, delegado a la edición 46 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos. Una interrogante lo movió a desarrollar sus ideas: "¿Qué es ser un joven revolucionario hoy?".

"Escogí ese tema porque en la actualidad se necesitan revolucionarios y jóvenes dedicados a defender las ideas del Apóstol, pues son tiempos de adversidades y se precisa del apoyo de la juventud en cada espacio de nuestra sociedad", manifestó el mozo soldado que transita por el Servicio Militar Activo y que, junto a otros 10 tuneros representará, en septiembre del actual año, a nuestra provincia en ese encuentro consagrado al estudio de la vida y obra de José Martí.

mjm1En el Apóstol, José Alberto encuentra un referente también para asumir en el futuro la labor pedagógica. En época en la que el oficio de maestro no signa la preferencia de las nuevas generaciones, él afirma que "realmente la Pedagogía siempre me tuvo enamorado y, sobre todo, las ciencias que son mi otra pasión y qué mayor orgullo para mí que ser profesor de Física; así cumplo los dos sueños al unísono".

Cuando concluya la actual etapa de su vida, nos dice, asumirá la docencia en la escuela pedagógica Rita Longa, institución a la que retribuirá las enseñanzas y valores adquiridos y lo hará con la satisfacción de contribuir a la formación de los futuros educadores.

"Me siento orgulloso del camino andado, de la participación y los resultados en el Seminario, a la expectativa de lo que acontezca en el encuentro nacional y dispuesto a continuar estudiando a Martí; un hombre que influyó en todos lo ámbitos de la vida, también en el magisterio, incluso, en quienes cursamos el Servicio Militar, pues sus ideas de defender la Patria están siempre presentes", subrayó.

MARTÍ CON PEDRO, CON NOSOTROS

Es sorprendente lo que el manatiense Pedro Manuel Ulloa Soto logra hacer con sus manos; inteligencia, talento y creatividad. A partir de un calado en fibras representa, en las hojas de uva caleta, la imagen de personalidades de la historia nacional. "El conjunto de las piezas se denomina Héroes, porque ilustra la imagen de héroes y mártires de nuestro proceso revolucionario comenzando por José Martí, Agramonte, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Fidel, el Che, Camilo...

"Quise, además, incluir a cubanos imprescindibles de las distintas etapas de las luchas por la independencia y la soberanía nacional, desde la etapa colonial, transitando por la Revolución del 30 hasta la lucha insurreccional", comenta al referirse a su participación en el evento a instancia provincial, presagio de su concurrencia a la cita nacional.

Graduado de Nivel Medio en Agronomía y trabajador de la Dirección Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), este joven siente orgullo de ser parte del colectivo de tuneros que representará a la provincia en el Seminario Nacional del Movimiento Juvenil Martiano; un espacio en el que podrá profundizar en el pensamiento de José Martí, en la concreción práctica de su ideario, y a su vez, será el inicio de una nueva etapa de cercanía al más universal de los cubanos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar