educadora lastunasFoto: Archivo. Reynaldo López Peña.

Las Tunas.- Llegó el día esperado. Los niños están felices porque terminaron las clases. Muchos enseñan orgullosos sus notas; otros el certificado que muestra que terminaron una enseñanza. Varios comentan los planes para esta etapa estival, playa, campismo, programación de verano y el tan anhelado "dormir la mañana".

Alegres cuelgan las mochilas, las que descansarán hasta septiembre. Rebosantes se despiden temporalmente del uniforme para darle paso al traje de baño, la ropa de deportes, los zapatos para corretear en el campo cuando visiten a los tíos, y algunos les dirán al colchón y al televisor "al fin solos".

Un curso escolar corto en comparación con los anteriores. La situación epidemiológica que imperaba en el país impidió que se iniciara en el acostumbrado septiembre, aunque, felizmente, Las Tunas terminó el anterior en tiempo, gracias al control que se había adquirido sobre la pandemia en el territorio.

Una etapa lectiva que los estudiantes comenzaron orgullosos, pues gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro personal científico todos iniciaron las clases con el esquema completo de inmunización, y el estudiantado de 12 a 18 años de edad ya recibió la vacuna de refuerzo.

Otro elemento que hizo especial este curso es que tras dos años sin disfrutarlo, los niños pudieron acompañar nuevamente a sus padres y familia al desfile por el Primero de Mayo. Mientras el estudiantado universitario protagonizó otra vez la tradicional Marcha de las Antorchas la víspera del 28 de enero, natalicio de nuestro Apóstol.

Igualmente, los alumnos del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge enorgullecieron a la provincia y a sus profesores con excelentes resultados en los concursos nacionales.

Ahora nuestros niños disfrutarán un verano igual de caluroso; y aunque ya no es necesario que porten el nasobuco, sí continúa siendo crucial mantener las medidas de prevención contra la Covid-19.

Como es conocido, en esta etapa es común la aparición de enfermedades digestivas, la contaminación y descomposición de los alimentos debido al calor, los que pueden evitarse con la adecuada higiene. Toca a la familia protegerlos y aconsejarlos para hacer de este un verano especial.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar