• Los canteros no pueden estar vacíos

    Los canteros no pueden estar vacíos

  • Las Tunas tiene potencialidades reales en el transporte alternativo de pasajeros

    Las Tunas tiene potencialidades reales en el transporte alternativo de pasajeros

  • Recibió Propaganda y Eventos Las Tunas bandera Vanguardia Nacional

    Recibió Propaganda y Eventos Las Tunas bandera Vanguardia Nacional

De Las Tunas

Se afianza Empresa Pesquera de Las Tunas en la economía circular

Las Tunas.- La fabricación de pienso para la alimentación animal a partir del aprovechamiento de los desechos de los procesos productivos, permite a la Empresa Pesquera de Las Tunas (Pescatun)...

La Educación General en Las Tunas con nuevas metas por cumplir

Las Tunas.- El diseño de una proyección estratégica basada en la definición de los principales procesos y sus indicadores a medir resulta vital para que la Educación General en Las...

Malecón de Puerto Padre, sublime imagen de una ciudad costera

Las Tunas.- Línea divisora de las olas que bañan la costa con la imagen citadina de la hermosa ciudad de Puerto Padre, en el norte de Las Tunas, el malecón...

Una Feria en Las Tunas para mostrar amor a los animales (galería de fotos)

Las Tunas.- El parque Maceo, de esta ciudad, fue el área escogida para celebrar hoy la Feria de Adopciones, que promueve la Filial tunera de Bienestar Animal en Cuba. La iniciativa...

Fortalecen Proyecto Koica y el PMA bases productivas de Las Tunas

Las Tunas.- La metamorfosis en cada una de las fincas que sirven de escenario al control de riesgos de desastres se analizó hoy en un encuentro entre productores y especialistas...

En Llanos de Oriente, un cunero ideal para pollitos

Las Tunas.- “A esos pollitos hay que atenderlos como niños en cuna. Tienes que darles un buen manejo de temperatura, asistirlos diariamente, moverlos, si están durmiendo despertarlos para que coman, beban…”.

 

banner matarile

De Cuba

Aprueba Consejo de Ministros de Cuba normas sobre actores económicos

El Consejo de Ministros de Cuba ejerció la iniciativa legislativa sobre varios temas relacionados con los actores económicos del país, en sesión extraordinaria de trabajo, informó hoy la Presidencia de la República.

Parlamento de Cuba desarrollará intensa agenda

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) de Cuba desarrollará la próxima semana una intensa agenda legislativa y en el ámbito económico, de trascendencia para la vida de la nación.

Díaz-Canel: "Solo la unidad de nuestros pueblos nos permitirá enfrentar con éxito los planes del imperialismo y …

Intervención del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, en la X Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP

Vacuna Quimi-Vio: más allá de la noticia

A inicios de julio se conoció la noticia y tuvo en el país una abundante cobertura por los medios de prensa digitales y convencionales.

Crece rechazo mundial a inclusión de Cuba en listado de EE.UU.

La Habana.- Casi medio centenar de gobiernos del mundo han rechazado hasta hoy la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo, informó la Cancillería de esta nación antillana.

Realizarán en Cuba jornada en honor al poeta Nicolás Guillén

Con motivo del aniversario 35 del fallecimiento del Poeta Nacional Nicolás Guillén, se celebrará desde hoy y hasta el 16 de julio la Jornada Guilleneana en Cuba.

Otras Noticias

Del mundo

De interés

Confirman casos de virus de Oropouche en Las Tunas

Las Tunas.- Los resultados de dos muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de dos pacientes residentes en el municipio de Colombia, confirmaron lo que ya las...

El cine, protagonista de las jornadas de verano en Las Tunas

Las Tunas.- Las propuestas cinematográficas de la sala Titón, en esta ciudad, resulta atractivo para las familias tuneras al presentar una variada programación de películas para todas las edades, como...

Divulga FAO iniciativa en Cuba a favor de mujeres rurales

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció este lunes que respalda la promoción de otro emprendimiento en Cuba a favor del empleo de las...

Parque de Diversiones en Las Tunas, una opción perfectible

Las Tunas.- El complejo recreativo Zoológico-Parque de Diversiones, de esta ciudad, se mantiene como uno de los sitios emblemáticos en la preferencia de la familia tunera para el sano esparcimiento durante...

Especiales

lacoubre

La Habana.- Fresca aún la sangre de los obreros y soldados que descargaban el vapor francés La Coubre, el mundo escuchó por primera vez el juramento de ¡Patria o Muerte!, proclamado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Lo dijo al día siguiente del sabotaje terrible del 4 de marzo de 1960, en el sepelio del centenar de muertos que habían dejado las dos explosiones en el barco, provocadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para impedir que Cuba se hiciera del cargamento de armas y municiones para defenderse.

Alrededor de las 3:10 pm de ese viernes, el estruendo sacudió La Habana y un hongo negro se elevó sobre el lado oeste del puerto, donde desembarcaban 31 toneladas de granadas y 44 de municiones.

Era una carga necesaria para la defensa del proceso de cambio social iniciado el Primero de Enero de 1959, amenazado desde su nacimiento por el Gobierno de EE. UU.

La primera explosión dejó sin techo las bodegas y destrozó la popa de La Coubre, causando numerosas muertes y heridos. Minutos después, una segunda explosión cobró nuevas víctimas entre quienes acudieron al rescate, y el balance nefasto aumentó hasta superar el centenar de fallecidos y los 400 heridos, sin contar las decenas de mujeres que quedaron viudas y más de 80 niños sin padres.

La fábrica belga, proveedora de las armas, recibió fuertes coacciones de la Casa Blanca para evitar la venta e incumplir los contratos firmados.

La carga había partido desde Bruselas, y había cargado antes en Hamburgo, Bremen y Amberes, cinco mil 216 bultos de explosivos, entre estos, 525 cajas de granadas y 938 cajas de municiones. Su arribo a La Habana estaba previsto para el 2 de marzo, y el regreso a Europa el 7 de abril, con 340 toneladas de azúcar que serían embarcadas en el propio puerto capitalino.

Acuciosas investigaciones, como la del escritor José Luis Méndez Méndez, vinculan directamente a la CIA con el acto terrorista.

El 9 de marzo, solo cinco días después del hecho, se realizó la reunión constitutiva del grupo WH 4, dirigida por el coronel de la CIA, J.C. King, donde se estructuró la ejecución del Plan de Operaciones Encubiertas, que sería firmado por el presidente Dwight D. Eisenhower, el 17 de marzo. El mencionado coronel estaba en contacto, en Miami, con el cabecilla contrarrevolucionario Rolando Masferrer Rojas, quien conoció por un estadounidense, ingeniero en minas, la llegada de otros barcos con armas a Cuba, y los puertos por donde desembarcarían. Esta entrevista se produjo entre el 28 de febrero y el 10 de marzo de 1960.

Llama la atención que no se hayan desclasificado documentos sobre este hecho por el Departamento de Estado, que compiló sus comunicaciones con la Embajada de Estados Unidos en La Habana en ese período, y que exista un curioso vacío de tráfico entre el 18 de febrero y el 12 de marzo de 1960. Las autoridades de EE. UU. han ocultado por décadas el conocimiento que tienen sobre el abominable acto.

A la consternación del sabotaje sangriento sobrevino la firme resolución del pueblo de defender la Revolución, al costo que ya le estaban cobrando sus más encarnizados enemigos.

La sentencia de Fidel no fue entonces solo una consigna. Cuba en pie, 61 años después, es el mayor testimonio de la plena vigencia que hoy confirma aquel clamor: o la Patria, o la muerte.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar