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Las Tunas.- Con ajuste a lo planificado transita en Las Tunas el curso escolar 2022-2023, el que dio inicio en esta provincia el pasado septiembre, en la fecha tradicional en Cuba, y se avoca a importantes procesos como los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Así lo dio a conocer Nilser Piñeda Cruz, director del sector en el territorio a la ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante el consejo de dirección con el objetivo de evaluar los aseguramientos en el actual período lectivo y su avance hasta la fecha.

ministraeducacion3De acuerdo con el informe, en la etapa analizada, la provincia posee más de 10 mil docentes en las aulas, para una cobertura del 98 por ciento, indicador que los presentes coincidieron en que es vital mantener o superar a partir de una adecuada formación vocacional y funcionamiento de los movimientos de monitores y sociedades científicas.

La autoridad local reseñó puntos claves referidos a la ubicación laboral de los egresados de escuelas pedagógicas y de la Enseñanza Técnica y Profesional, la atención a los barrios vulnerables y a los jóvenes desvinculados y la disponibilidad de la base material de estudio y de vida, de la que mencionó un déficit de más de 24 mil libretas cuadriculadas para los alumnos de primer a cuarto grados de la Enseñanza Primaria.

En este sentido, Marisol Torres, directora de la unidad empresarial de base Gráfica Las Tunas, dijo que se preparan las condiciones con el fin de producir en las próximas semanas, por vez primera, este material escolar aquí.

Sobre la labor en asentamientos en situación de vulnerabilidad, Velázquez Cobiella destacó el rol crucial en esos entornos, no solo identificando las dificultades existentes, sino asistiendo en la solución. Subrayó, a su vez, la retención de los escolares y el seguimiento por parte de las escuelas, de manera que ningún joven se quede sin superarse o sin la orientación precisa.

Pudieron escucharse las voces de quienes tienen que ver con la Educación Superior, la dirección del sector en la capital provincial, Abastecimiento y Servicios a la Educación (Epase), las Finanzas… en un encuentro que contó, además, desde la presidencia, con el gobernador Jaime Ernesto Chiang Vega.

Se reiteró, en varias oportunidades, el tema de las limitaciones y carencias de recursos, ante lo cual la ministra insistió en los mayúsculos esfuerzos que se realizan para garantizar los insumos imprescindibles y la importancia de mantener la comunicación permanente con los colectivos pedagógicos, los estudiantes y las familias, con el propósito de evitar confusiones y estados de ánimo desfavorables.

En el consejo de dirección del sector se dialogó, asimismo, acerca del principio estudio trabajo y cómo este se materializa en las escuelas, con resultados más notables en la Educación Técnica y Profesional (ETP); un valor que hay que generalizar y sobre el que Velázquez Cobiella reflexionó que, en el actual contexto económico nacional, urge desarrollar en los estudiantes una conducta de productores y no de consumidores.

"Una institución que logre su propio autoabastecimiento puede reducir ese gasto de su presupuesto y destinarlo hacia otro fin", resumió.

Otros temas en la agenda versaron sobre la exportación de bienes y servicios del gremio, la estrategia docente productiva en la ETP, el Programa de Atención a los Preuniversitarios de Ciencias Exactas, el estímulo al personal docente, el control interno y cuidado de los recursos dispuestos a las inversiones en ejecución.

En este particular, exhortó a los trabajadores a un mayor rigor y control ante las ilegalidades, la corrupción, los delitos y otros males, aunque, no obstante, la ministra insistió en que control interno en las instalaciones docentes no es solo velar por los bienes materiales, sino "cuidar el cumplimiento de los horarios, la disciplina, y que las familias tengan la tranquilidad de que sus hijos están en un sitio seguro, donde se forman para bien".

La responsable de la cartera de Educación en el país hizo énfasis en las más de mil 600 solicitudes pendientes para plazas en los círculos infantiles y en la búsqueda de alternativas como la creación de casitas infantiles, de las cuales aquí funcionan solo cinco y todas pertenecen al Ministerio de Educación, por lo que urge una respuesta de otros organismos.

Finalmente, Velázquez Cobiella reconoció a los educadores con loables resultados por varios años y los animó a consolidar el trabajo educativo, la formación de valores, el patriotismo y el sentido de la identidad nacional en un escenario de amenazadora colonización cultural.

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