mipyme cuba

Las Tunas.- Más de la mitad de las solicitudes presentadas desde esta provincia del oriente cubano, para constituir micro, pequeñas y medianas empresas privadas, fueron aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP). En la lista dada a conocer este miércoles aparecen ocho de Las Tunas, y ahora suman 31 solicitudes de Mipymes que recibieron el visto bueno del MEP, de un total de 58 presentadas ante esa institución regulatoria.

Las aprobadas son La Exagonal, asentada en Jobabo, que producirá materiales de construcción de hormigón, cemento y yeso; del municipio de Jesús Menéndez, La Natalia, que conservará frutas, legumbres y hortalizas, y Pérez Atelier, la primera de la provincia dedicada a la fabricación de prendas de vestir. También aparecen de Majibacoa, Servicios Técnicos Integrales Automotor Lusedis; y del territorio capital, Servi doc, especializada en servicios de impresión; la elaboradora y conservadora de carnes Cárnicos J&M; así como la constructora Milenio y la procesadora de alimentos RodrEs.

Es la segunda vez que aparecen aprobadas tantas Mipymes tuneras en la lista semanal, informada por el MEP, cifra similar solo se vio el pasado 3 de noviembre. Continúan siendo mayoría las dedicadas a la producción de alimentos (10), seguidas de las de la Industria Ligera, los servicios personales; y las ubicadas en el municipio de Las Tunas (17). Además, de las cuatro Mipymes de la rama del transporte, la mitad están asentadas en Majibacoa.

En total, este primero de diciembre, el MEP aprobó 183 solicitudes de creación de nuevos actores económicos, de ellos, 179 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas, dos estatales y dos cooperativas no agropecuarias (CNA).

Con esta decisión, suman 901 desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año. De ellas, 865 son privadas, 18 estatales y hay igual número de cooperativas. Por su origen, el 58 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 por ciento corresponde a nuevos emprendimientos. En total se estima que estos actores económicos generen 14 mil 162 nuevos puestos de trabajo en la economía.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar